Economía

Liquidan distinto en el Gobierno, muestran Lozoya y Videgaray

Mientras empresas del Estado asumen la responsabilidad de compensar la salida de un directivo, en el Poder Ejecutivo ésta recae en buena medida en el trabajador.
Atzayaelh Torres
08 marzo 2017 0:36 Última actualización 08 marzo 2017 7:53
Luis Videgaray

(Reuters)

Los finiquitos otorgados a Emilio Lozoya como director de Pemex y Luis Videgaray cuando renunció a su puesto como secretario de Hacienda, ponen en evidencia las diferencias de trato laboral dentro de áreas bajo el control del Gobierno.

Mientras empresas del Estado asumen la responsabilidad de compensar la salida de un directivo, en el Poder Ejecutivo ésta recae en buena medida en el trabajador.

Emilio Lozoya Austin
, quien fue director de Pemex del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016 (poco más de 3 años) recibió un millón 901 mil 412 pesos a su salida de la petrolera nacional, de acuerdo con información obtenida vía una petición de Transparencia solicitada por El Financiero.

En tanto, datos obtenidos también a solicitud expresa revelan que el actual canciller Luis Videgaray, extitular de Hacienda, quien dejó ese cargo en septiembre de 2016 luego de tres años y nueve meses de conducir las finanzas públicas del país, no recibió “pago alguno” por la renuncia que presentó el pasado 6 de septiembre del año pasado.


Por un lado, las prestaciones de los mandos superiores de Pemex se ciñen a un acuerdo especial vigente desde el 2000. Al respecto, Pemex informó que el finiquito de Lozoya se dio conforme a lo establecido y que no se le dio un trato preferencial.

Fuentes de la empresa explicaron que conforme al Apartado Primero del “Acuerdo 200011747 de la Dirección General de Petróleos Mexicanos del 10 de noviembre de 2000”, mismo que se sustenta en el Artículo 85 del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, “los funcionarios superiores tendrán derecho al pago de prima de antigüedad e indemnización, considerando como la base de cálculo para su cuantificación, los importes brutos del Sueldo y Compensación Garantizada”.

Pero en el caso de burócratas como el de Videgaray, el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos que rige a las secretarías de Estado, detalla que al momento de la separación, voluntaria o no, el individuo recibirá el fondo ahorrado en un seguro de separación voluntaria que se tiene actualmente con Seguros Monterrey New York Life, al que pueden aportar ambas partes.

Otros funcionarios del Gobierno federal como Aristóteles Núñez Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, no tuvieron compensación, informó Hacienda.


En respuesta a una solicitud de Transparencia, la Secretaría indicó que tanto Videgaray como Aportela “causaron baja por renuncia, sin recibir pago alguno por concepto de finiquito o liquidación”.

En otro caso, Virgilio Andrade Martínez, extitular de la Secretaría de la Función Pública —detalla la respuesta recibida por El Financiero, de esa dependencia— obtuvo sólo 53 mil pesos, pero por pago de nómina en la fecha de su salida.

El trato laboral que conceden las empresas del estado quedó de manifiesto en la circunstancia del exdirector de la CFE, Enrique Ochoa Reza, quien oficialmente fue dado de baja por un “reajuste”, según consta en una solicitud de información vía Transparencia, por lo cual recibió una liquidación por un millón 216 mil 271 pesos.

El monto otorgado para el exdirigente de la eléctrica incluye fondo de ahorro, partes proporcionales de prima vacacional y de aguinaldo, entre otros conceptos.

FALTA CLARIDAD

Enrique Silva Pérez, abogado y consultor independiente del sector energético, criticó la falta de estipulación de la finalidad de este tipo de liquidaciones en el sector energético.

“En estricto sentido tiene cierta lógica cuando hay nivel de responsabilidad patrimonial del Estado que se le compense y se evite que el funcionario se arrope con empresas a las que se pudo haber favorecido, lo malo es que en ningún lado está estipulado así, tiene que quedar claro el concepto por el que fue asignado el dinero, que quede claro que no fue una dádiva, no debería ser ambiguo”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Sign up for free