Economía
ENTREVISTA
Osvaldo Oliveira, Director regional de LinkedIn en Latinoamérica

LinkedIn ‘despide’
a las bolsas de
trabajo en México

México es uno de los tres países con mayor número de adeptos a la plataforma LinkedIn, señaló Osvaldo Oliveira, quien afirmó que en el país, 40 por ciento de los profesionales en busca de empleo acceden a este servicio a través de sus dispositivos móviles.
Darinka Rodríguez
21 octubre 2014 0:8 Última actualización 21 octubre 2014 5:5
Osvaldo Barbosa

LinkedIn gana adeptos año con año, afirmó Osvaldo Oliveira. (Cortesía LinkedIn)

CIUDAD DE MÉXICO.- La vida se vive distinto después de las redes sociales, y eso incluye también la manera en que se busca y encuentra un empleo. Desde su fundación en 2002, la red profesional LinkedIn ha ganado adeptos año con año. Cifras de la firma indican que al segundo trimestre cuentan con 313 millones de usuarios, un crecimiento de 31 por ciento comparado con el segundo trimestre de 2013.

___¿Cuál es el balance que tiene LinkedIn en México actualmente?
___México está entre los tres países con más miembros en LinkedIn y cuenta con seis millones de usuarios. El último año este número creció aproximadamente 50 por ciento, lo cual indica la continuidad del crecimiento de la red de profesionales en México.

Por la parte de negocios, de las empresas que usan LinkedIn para transformar su reclutamiento o transformar el ‘engagement’ (compromiso o relacionamiento) con los profesionales vamos muy bien. Hoy tenemos 170 empresas en Latinoamérica que están usando nuestras soluciones de talentos para reclutar.

Tenemos también en la región aproximadamente 600 anunciantes que usan LinkedIn para promover sus marcas.

___¿Cuál es el perfil del usuario mexicano?
___El perfil del profesional mexicano es muy similar al de los profesionales en otros países del mundo. Cuando hablamos de profesionales, utilizando el término inglés del ‘knowledge worker’, que se refiere a aquellos profesionales con un ingreso basado en su nivel de conocimientos, ya sea que trabajen en empresas o sean profesionales independientes como abogados, ingenieros, consultores y dueños de pequeños negocios.

Un sector en México muy positivo es el de estudiantes que están egresando de la universidad y comienzan con su vida profesional mientras están estudiando. Muchos usuarios de este tipo están creando sus perfiles en LinkedIn para comenzar su vida profesional.
Otro fenómeno interesante en México es que aproximadamente un 40 por ciento de los profesionales tienen acceso a LinkedIn a través de sus dispositivos smartphone o Tablet.

___¿En materia de suscripciones de LinkedIn Premium, ¿cuál es la penetración en México y Latam?
___En LinkedIn estamos más preocupados por los usuarios que utilizan la plataforma de manera gratuita y tratamos que tengan la posibilidad de aprovechar la mayor parte de las herramientas que ofrece LinkedIn. Esto se debe a que nuestra visión está basada en tres pilares. El primero es la identidad profesional. LinkedIn es la plataforma de Identidad Profesional Oficial en la actualidad. Si quieres saber quién es una persona profesionalmente, consultas LinkedIn. El segundo pilar es la Red de Negocios, que comienza a crecer y desarrollarse a partir de la Identidad Profesional. El tercer pilar es el Conocimiento, y LinkedIn cada día es más utilizado para ampliar el conocimiento de los profesionales. Estas herramientas pueden ser usadas con una cuenta básica.

Las cuentas Premium son necesarias para usuarios que quieren llevar a cabo búsquedas de perfiles de usuarios de manera anónima o revisar quiénes han visto sus perfiles. En este rubro tenemos cuentas específicas, como ‘JobSeeker’, que está diseñada para aquellos que están buscando empleo, pero nuestro interés principal está en la totalidad de los usuarios de la plataforma, pues el número de usuarios con cuentas Premium es menor a 5 por ciento de la totalidad de los usuarios.

___¿Cómo ha cambiado LinkedIn la manera de conectar a las personas en materia de búsqueda de empleo y perfiles profesionales?
___Antes de LinkedIn, eran las personas quienes buscaban empleo. Las empresas colocaban sus ofertas y vacantes en sus portales Web, en anuncios en periódico o a través de la Internet. El problema es que sólo 20 por ciento de los profesionales están buscando trabajo de manera activa debido a que están desempleados o están descontentos con su actual empleo. Sin embargo, más de 65 por ciento de los profesionales que no están buscando trabajo estarían dispuestos o inclinados a aceptar una propuesta de cambio de carrera.

Antiguamente no había una solución escalable que permitiera encontrar a estos profesionales. Otro método para encontrar a una persona que pueda ocupar el perfil de un presidente, por ejemplo, existen agencias de Head Hunting que pueden ofrecer el servicio a un costo elevado. LinkedIn es una alternativa para encontrar el perfil adecuado para puestos de este tipo de manera sencilla y gratuita.

Tenemos una base de datos de 6 millones de profesionales en México que las empresas pueden consultar.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno