Economía

Línea de crédito se utilizará sólo si es necesario: SHCP

El subsecretario de Hacienda explicó que los recursos aprobados sólo se aplicarán de manera preventiva y destacó que únicamente se aprueban a naciones que presentan buen comportamiento crediticio.
Dainzú Patiño
29 mayo 2016 22:7 Última actualización 30 mayo 2016 5:0
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda (Eladio Ortiz/El Financiero)

Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda (Eladio Ortiz/El Financiero)

Los recursos del crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) que amplió recientemente a México sólo serán utilizados en caso de que sea necesario, pues se dan de manera preventiva, comentó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

“Los recursos están ahí en caso de que se necesiten, se dan de manera preventiva y sólo a los países con buen comportamiento. Sólo hay otros dos países que tienen esta línea de crédito, que son Polonia y Colombia”, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Destacó que México es hasta ahora el único caso donde se dio un incremento en la línea de financiamiento y sobre todo con una magnitud de este monto, donde prácticamente son 88 mil millones de dólares.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión de Cambios, la cobertura es por dos años y el acceso a los recursos, en caso de requerirse, es inmediato y sin condicionalidad alguna, en reconocimiento a la fortaleza del marco macroeconómico del país. El aumento y renovación anticipada es para hacer frente a los riesgos provenientes del exterior.

economía

RECONOCEN SOLIDEZ MACRO

El subsecretario explicó que la ampliación representa un reconocimiento del FMI a las buenas políticas macroeconómicas de México, tanto fiscales como monetarias, porque la línea de crédito sólo se la dan a los países que tienen sólidos fundamentos macroeconómicos.

“Representa un mayor nivel de recursos para enfrentar la volatilidad financiera internacional en estos momentos”, dijo el subsecretario.
Indicó que el FMI aprecia que el país está comprometido con la consolidación de la relación deuda pública-PIB, que es una de las relaciones que evalúa.

Aseveró que el anuncio del organismo llega en un buen momento para México, ante una expectativa de mayor volatilidad en los mercados, sobre todo por la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Como en el pasado, el FMI continuará realizando, de acuerdo al marco reglamentario del instrumento, una revisión interna al cabo de un año para poder corroborar que dicha fortaleza del marco macroeconómico se mantiene vigente”, indicaron la Secretaría de Hacienda y el Banco de México en un comunicado conjunto. Asimismo, destacaron que México se encuentra bien preparado para hacer frente al entorno global.