Economía

Amparan contra límite a deducciones

Por violar el principio de regresividad y de equidad tributaria en el Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que limita el monto de las deducciones, un juez resolvió a favor de un contribuyente en un juicio amparo.
Danizú Patiño
09 noviembre 2015 14:13 Última actualización 10 noviembre 2015 5:0
declaración

(Eladio Ortiz)

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Fernando Silva, resolvió a favor de un contribuyente en el juicio amparo promovido contra el límite a las deducciones personales que se estableció en la reforma fiscal de 2013, por considerarlo inconstitucional.

De acuerdo con la resolución 957/2015, la legislación tributaria viola el principio de regresividad y de equidad tributaria en el Artículo 151, último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que limita el monto de estas deducciones.

Sin embargo, se trata de una decisión de primera instancia, por lo que el quejoso tendrá que esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al igual que otras personas que se han amparado, explicó Bernardo Elizondo, socio del despacho Adame y Elizondo.


José Barba Calvillo, director general de Representación Legal y Defensa de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) expuso que esta no es la primera sentencia que se emite, la Prodecon ya ha tenido pronunciamientos por parte de diversos juzgados a favor y en contra.

“Lo relevante de esta sentencia es el enfoque que está dando el Juzgado de Distrito porque se aboca a la temática, incluso la regresividad, de que se están afectando derechos fundamentales: salud, vivienda, educación y seguridad social. Es una muestra del posicionamiento respecto a la inconstitucionalidad del Artículo 151. Confiamos que sea una tendencia, para que cuando estos asuntos lleguen a la SCJN, el sentido y el criterio de los ministros sean acordes al pronunciamiento de este juzgado”, dijo.

Señaló que de acuerdo al seguimiento que está dando la Prodecon a los casos, se espera que el fallo de la SCJN se dé el próximo año, considerando que llevan diversos amparos que desembocaron de la reforma fiscal aprobada en 2013.

Adelantó, que dados los cambios en la limitante de las deducciones del 10 por ciento de los ingresos anuales, a 15 por ciento o de 4 a 5 salarios mínimos, se analiza si los contribuyentes tendrán que ampararse de nueva cuenta por el ejercicio 2016, pues de resolverse a favor éste, sólo aplicará para los de 2014 y 2015.

Raúl Carbajal, socio director de Carbajal Bermúdez dijo que las sentencias que han emitido los jueces de distrito en el país sientan bases para un fallo favorable por parte de la SCJN. Para que se dé jurisprudencia, la Corte tiene que resolver cinco amparos a favor.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo