Economía

Limitarán el uso
de etanol en gasolinas

Alcoholera de Zapopan y Bioenergéticos Mexicanos son algunas de las empresas que en abril firmaron contratos con Pemex para venderle etanol y que podrían verse afectadas por la prohibición de su uso en zonas metropolitanas.
Valente Villamil
18 agosto 2016 23:1 Última actualización 19 agosto 2016 5:5
ACCIONES

ACCIONES. Pemex y la Onexpro acordaron importar más gasolina desde los Estados Unidos a fin de que no exista desabasto de combustible en la región Noreste.

El etanol -un biocombustible creado a partir de la caña de azúcar y el sorgo utilizado para oxigenar las gasolinas y reducir su impacto contaminante-, ahora estará prohibido en zonas metropolitanas, de acuerdo con la NOM--16-CRE, que será publicada a finales de este mes y trata sobre la calidad de los combustibles.

Lo anterior amenaza a los contratos que Pemex firmó en abril de 2015 con seis productoras alcoholeras, azucareras y de bioquímicos que le venderían etanol a la petrolera, con un valor que oscilaba entre los 8 mil y los 11 mil millones de pesos por 10 años.

Las afectadas son empresas Alcoholera de Zapopan; Bioenergéticos Mexicanos; Productores de Bioenergéticos Mexicanos; Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre; Destiladora del Papaloapan, y Fabricación de Alimentos Tenerife.

“Dos de los proyectos están en peligro de desarrollarse porque si no existe la demanda, si está prohibido el uso del etanol no hay viabilidad para estos proyectos”, dijo Stephen Wittig, presidente de la Asociación Mexicana por una Movilidad Sustentable (AMMS).


A través de un desplegado, algunas de estas compañías, junto con la AMMS, acusaron que la Asociación de Combustibles Eficiente de Latinoamérica (ACELA) promovió esta norma debido a que uno de sus miembros apoya el uso del químico MTBE, que también se usa para oxigenar los combustibles.

Los valores del MTBE como oxigenante se matuvieron en 11 por ciento, en tanto para etanol quedó en 5.8 por ciento, siempre que la gasolina no se venda en las ciudades del país.

ACELA rechazó la acusación de la AMMS y afirmó que la recomendación que hicieron de eliminar el etanol de las zonas metropolitanas obedece a un tema de salud pública.Esto debido a que estudios citados por ellos establecen que el uso de etanol puede incrementar las emisiones de formaldehidos, que son precursores del ozono

En un principio el proyecto de la norma establecía un límite de 5.8 por ciento de etanol anhidro en las gasolinas en todo el país, pero ahora se estipuló que el biocombustible no podrá ser utilizado en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

De aceptarse la Norma que se será publicada en los próximos días se perderá un mercado calculado en dos mil 400 millones de litros al año, equivalente a 28 mil 800 millones de pesos anuales, estimó Stephen Wittig.

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