Economía

Limitan venta de gasolina en Puebla

Ante la escasez de gasolina en la entidad, la Asociación Gasolineros Unidos limitó la venta de combustible a 300 pesos por vehículo.
Corresponsal Erick Almanza
01 enero 2017 15:32 Última actualización 01 enero 2017 15:41
gasolina

gasolina

PUEBLA.- Ante la escasez de gasolina en Puebla, la Asociación Gasolineros Unidos Informó que se determinó limitar la venta del energético por cliente en este 2017 en los 600 expendios que tiene la agrupación, de forma que diariamente sólo se podrá expender como máximo 300 pesos por vehículo hasta que se normalice la situación.

La presidenta de dicha asociación, Luz María Jiménez Almazán, indicó que aun cuando no existe desabasto como tal (pues ninguno de los expendios está sin combustible), sí existe un severo proceso de racionalización de combustible por parte de Petróleos Mexicanos que se hizo mayor al cierre del 2016, principalmente en la zona de Puebla y Tlaxcala (recordando que la asociación tiene presencia también en Oaxaca, Hidalgo y Veracruz).

Ante ello se tomaron medidas para también limitar la venta del energético, “vivimos una crisis de falta de combustible muy seria, Pemex no nos surte y lo poco que tenemos queremos que beneficie a la mayor cantidad de consumidores posible, por esta razón nos vemos obligados a vender como máximo 300 pesos por cliente hasta que se normalice la situación. Además les recordamos que tenemos prohibido vender combustible en bidones, por ser un producto de manejo especial”, sostuvo.


Jiménez Almazán indicó que el problema de abasto se está dando por factores diversos, principalmente por la ausencia de personal suficiente para la distribución del combustible, lo cual ha sido un hecho criticado a lo largo de mucho tiempo sin que la paraestatal ponga un remedio.

A ello se suma la liberación parcial de los precios de gasolina que se tiene a partir de este año, pues va aparejado de los problemas de ordeña de combustibles y tráfico ilegal de gasolina que se tiene en distintos municipios, en muchos casos a plena vista de la policía.

Apuntó que las instancias de seguridad deben ampliar su horizonte y enfocarse en un ataque real al comercio ilegal de hidrocarburo pues “ llama la atención y nos preocupa que hay un mercado ilícito de combustible alarmante en el estado de Puebla que se ha salido de control los últimos años, que está a la vista de todos y que curiosamente la autoridad no ve y ningún agente en la materia interviene, ni Profeco, ni el SAT, ni la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ni la Comisión Reguladora de Energía, ni Semarnat, y funcionan a la luz del día y nadie los molesta”, dijo.

Aunque indicó que sería “temerario” afirmar que las autoridades están coludidas con los delincuentes, subrayó que hay investigaciones abiertas en este sentido que apuntan a que así es, y es justo por ello que los empresarios del ramo tiene temor de denunciar.

Todas las notas ECONOMÍA
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
El empleo en industrias manufactureras desacelera en noviembre
Sign up for free