Economía

Limitan venta de gasolina en Puebla

Ante la escasez de gasolina en la entidad, la Asociación Gasolineros Unidos limitó la venta de combustible a 300 pesos por vehículo.
Corresponsal Erick Almanza
01 enero 2017 15:32 Última actualización 01 enero 2017 15:41
gasolina

gasolina

PUEBLA.- Ante la escasez de gasolina en Puebla, la Asociación Gasolineros Unidos Informó que se determinó limitar la venta del energético por cliente en este 2017 en los 600 expendios que tiene la agrupación, de forma que diariamente sólo se podrá expender como máximo 300 pesos por vehículo hasta que se normalice la situación.

La presidenta de dicha asociación, Luz María Jiménez Almazán, indicó que aun cuando no existe desabasto como tal (pues ninguno de los expendios está sin combustible), sí existe un severo proceso de racionalización de combustible por parte de Petróleos Mexicanos que se hizo mayor al cierre del 2016, principalmente en la zona de Puebla y Tlaxcala (recordando que la asociación tiene presencia también en Oaxaca, Hidalgo y Veracruz).

Ante ello se tomaron medidas para también limitar la venta del energético, “vivimos una crisis de falta de combustible muy seria, Pemex no nos surte y lo poco que tenemos queremos que beneficie a la mayor cantidad de consumidores posible, por esta razón nos vemos obligados a vender como máximo 300 pesos por cliente hasta que se normalice la situación. Además les recordamos que tenemos prohibido vender combustible en bidones, por ser un producto de manejo especial”, sostuvo.


Jiménez Almazán indicó que el problema de abasto se está dando por factores diversos, principalmente por la ausencia de personal suficiente para la distribución del combustible, lo cual ha sido un hecho criticado a lo largo de mucho tiempo sin que la paraestatal ponga un remedio.

A ello se suma la liberación parcial de los precios de gasolina que se tiene a partir de este año, pues va aparejado de los problemas de ordeña de combustibles y tráfico ilegal de gasolina que se tiene en distintos municipios, en muchos casos a plena vista de la policía.

Apuntó que las instancias de seguridad deben ampliar su horizonte y enfocarse en un ataque real al comercio ilegal de hidrocarburo pues “ llama la atención y nos preocupa que hay un mercado ilícito de combustible alarmante en el estado de Puebla que se ha salido de control los últimos años, que está a la vista de todos y que curiosamente la autoridad no ve y ningún agente en la materia interviene, ni Profeco, ni el SAT, ni la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ni la Comisión Reguladora de Energía, ni Semarnat, y funcionan a la luz del día y nadie los molesta”, dijo.

Aunque indicó que sería “temerario” afirmar que las autoridades están coludidas con los delincuentes, subrayó que hay investigaciones abiertas en este sentido que apuntan a que así es, y es justo por ello que los empresarios del ramo tiene temor de denunciar.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN