Economía

Limitan venta de gasolina en Puebla

Ante la escasez de gasolina en la entidad, la Asociación Gasolineros Unidos limitó la venta de combustible a 300 pesos por vehículo.
Corresponsal Erick Almanza
01 enero 2017 15:32 Última actualización 01 enero 2017 15:41
gasolina

gasolina

PUEBLA.- Ante la escasez de gasolina en Puebla, la Asociación Gasolineros Unidos Informó que se determinó limitar la venta del energético por cliente en este 2017 en los 600 expendios que tiene la agrupación, de forma que diariamente sólo se podrá expender como máximo 300 pesos por vehículo hasta que se normalice la situación.

La presidenta de dicha asociación, Luz María Jiménez Almazán, indicó que aun cuando no existe desabasto como tal (pues ninguno de los expendios está sin combustible), sí existe un severo proceso de racionalización de combustible por parte de Petróleos Mexicanos que se hizo mayor al cierre del 2016, principalmente en la zona de Puebla y Tlaxcala (recordando que la asociación tiene presencia también en Oaxaca, Hidalgo y Veracruz).

Ante ello se tomaron medidas para también limitar la venta del energético, “vivimos una crisis de falta de combustible muy seria, Pemex no nos surte y lo poco que tenemos queremos que beneficie a la mayor cantidad de consumidores posible, por esta razón nos vemos obligados a vender como máximo 300 pesos por cliente hasta que se normalice la situación. Además les recordamos que tenemos prohibido vender combustible en bidones, por ser un producto de manejo especial”, sostuvo.


Jiménez Almazán indicó que el problema de abasto se está dando por factores diversos, principalmente por la ausencia de personal suficiente para la distribución del combustible, lo cual ha sido un hecho criticado a lo largo de mucho tiempo sin que la paraestatal ponga un remedio.

A ello se suma la liberación parcial de los precios de gasolina que se tiene a partir de este año, pues va aparejado de los problemas de ordeña de combustibles y tráfico ilegal de gasolina que se tiene en distintos municipios, en muchos casos a plena vista de la policía.

Apuntó que las instancias de seguridad deben ampliar su horizonte y enfocarse en un ataque real al comercio ilegal de hidrocarburo pues “ llama la atención y nos preocupa que hay un mercado ilícito de combustible alarmante en el estado de Puebla que se ha salido de control los últimos años, que está a la vista de todos y que curiosamente la autoridad no ve y ningún agente en la materia interviene, ni Profeco, ni el SAT, ni la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ni la Comisión Reguladora de Energía, ni Semarnat, y funcionan a la luz del día y nadie los molesta”, dijo.

Aunque indicó que sería “temerario” afirmar que las autoridades están coludidas con los delincuentes, subrayó que hay investigaciones abiertas en este sentido que apuntan a que así es, y es justo por ello que los empresarios del ramo tiene temor de denunciar.

Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro defiende impuestos a la actividad inmobiliaria
CFE limitará sus inversiones a 60 mdp al año entre 2017 y 2021
5 puntos para entender el caso Odebrecht
México y EUA prueban inspección aduanal conjunta
Trump entrega borrador para iniciar consultas de TLCAN
México aspira atraer 50 millones de turistas: De la Madrid
Bancomext otorgó más de mil mdp en créditos al sector turístico
1 de cada 5 celulares que se venden en el mundo son 'pirata': OCDE
Mitsui, SK buscan ser socios de Pemex en la refinería Tula
Baja aprobación de EPN pone en riesgo consolidación fiscal: IIF
Trump desea mayor acceso a productos de EU con TLCAN: legisladores
Ni el escándalo de carne calma el apetito de los brasileños
Gobierno devuelve ahorro de Afore a 104 mil adultos mayores
'Fantasma' zapatista se aparece en próxima licitación petrolera
Reservas internacionales crecen por segunda semana consecutiva
Desempleo alcanza durante febrero el menor nivel en 11 años
Querétaro, el estado más atractivo para la expansión de empresas
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Déficit comercial de EU se reduce en febrero
Populismo brota por falta de oportunidades, asegura experto
Precios de casas en EU suben en enero más de lo previsto
Impuestos municipales "golpean" a sector vivienda de Querétaro
Pemex amplía contrato a empresa que no le cumplió
¿Cómo podrían mejorar las reglas de origen del TLCAN?
Ya puedes tener ‘el cochinito’ en tu celular