Economía

LIF 2016 no activará inversión: fiscalistas

Las modificaciones a la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal
de 2016 no ayudarán a la inversión, señalaron expertos del IMCP puesto que la ampliación de 50 a 100 millones de pesos de ingresos anuales como requisito para la deducción inmediata no es un beneficio.
Dainzú Patiño/Enviada
28 octubre 2015 23:30 Última actualización 29 octubre 2015 12:14
dinero

Los cambios hechos al Paquete Fiscal 2016 no generarán inversión, señalan expertos. (Bloomberg)

YUCATÁN.- La Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal de 2016 no brindan condiciones para generar inversión y empleo como ha ocurrido en los últimos años, señalaron expertos en materia fiscal en el marco de la Convención Anual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Los cambios hechos por la Cámara de Diputados a la propuesta del Ejecutivo son “parches un poco mal hechos de alguna forma”, que no van ayudar a la inversión ni a la generación de empleos, señaló Antonio Gómez Espiñeira, presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad.

Señaló que la ampliación de 50 a 100 millones de pesos de ingresos anuales como requisito para la deducción inmediata no es un beneficio, pues las grandes empresas son las que realmente invierten en activos fijos para la aplicación de la deducción acelerada.

Añadió que si bien el régimen fiscal mexicano es benigno, hay otros países de América Latina con mejores condiciones, que se han enfocado en la recaudación de impuestos al consumo y en reducir el ISR.

El socio director de BDO Castillo Miranda, Gabriel Llamas, consideró que el gobierno tiene escasos recursos debido a que las finanzas públicas están petrolizadas. “Difícilmente se van a hacer cambios, no hay margen de maniobra, la ley va a quedar muy similar a como se aprobó el Dictamen en la Cámara de Diputados.

Cuando las finanzas públicas no están sanas, es imposible pensar que haya una reforma fiscal que vaya a recular las imposiciones fiscales de 2013”, dijo. Gómez Espiñeira estimó que la recaudación de 2016 se enfocará en las empresas de hidrocarburos.