Economía

Frente empresarial en defensa del TLCAN

Este miércoles arranca la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN en Washington, y también a 3 mil 870 km de distancia, en la CDMX, empresarios de EU y México, y funcionarios nacionales se reunirán para discutir cómo defenderán el acuerdo.
Bloomberg
09 octubre 2017 15:57 Última actualización 10 octubre 2017 5:0
Banderas de México y Estados Unidos. (Reuters)

Banderas de México y Estados Unidos. (Reuters)

En momentos en que los negociadores reanudan las conversaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington el miércoles, líderes empresariales estadounidenses se reunirán en Ciudad de México con sus homólogos del sector privado del país y sus aliados en el gobierno para discutir maneras de defender el acuerdo.

La reunión en el Hotel Four Seasons incluye una conversación entre ejecutivos y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien supervisa el equipo negociador de México, según una agenda a la que Bloomberg News tuvo acceso.

La oficina de Guajardo confirmó su participación. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, también participarán en la reunión, de acuerdo con el calendario de la cumbre de puertas cerradas.

Encabezados por ejecutivos de FedEx y Tenaris, más de 100 representantes comerciales y gubernamentales asistieron al Diálogo CEO México-Estados Unidos en diciembre de 2016, poco después de la elección de Donald Trump, la última vez que el evento se celebró en México.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, dijo a los asistentes en esa sesión que la mayor organización de lobby empresarial de Estados Unidos tenía como objetivo evitar que Trump anulara el TLCAN, según tres personas con conocimiento directo de la reunión.

Donohue hablará en un evento de la Cámara Americana de Comercio en Ciudad de México el martes por la mañana, antes de una cena que da inicio al evento de CEO por la noche.

Trump calificó al TLCAN de un "desastre" y ha amenazado con retirarse del acuerdo si no puede obtener condiciones más favorables. La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, que comenzó en agosto, tendrá lugar en el área de Washington del 11 al 15 de octubre.

Rechaza IP propuestas 

Las empresas están molestas por las propuestas de Estados Unidos, de agregar una cláusula de rescisión de cinco años, revertir el acceso de las firmas canadienses y mexicanas a los contratos de adquisición estadounidenses y elevar los llamados límites de las normas de origen a niveles “extremos”, dijo John Murphy, vicepresidente senior de política internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Luz María de la Mora, fundadora de LMM Consulting y experta en comercio internacional, consideró que en Estados Unidos, la iniciativa privada debe externar su posición al presidente Trump para que conozca las implicaciones de terminar el TLCAN, y en cambio, los empresarios en México deben ser prudentes.

“Nos toca ser prudentes, yo no creo que México sea el que se tiene que levantar de la mesa. Llevamos tres rondas, tenemos planteadas siete; México tiene que estar en la mesa, porque salirnos del TLCAN no es cualquier cosa, sí tiene costos y a nosotros nos va a pegar muy fuerte, el 80 por ciento de nuestras exportaciones van a Estados Unidos”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Cierran filas

Desde que el TLCAN fue puesto en duda por el gobierno estadounidense, empresarios de los tres países del bloque han dejado ver que para ellos el acuerdo ha sido exitoso y debe mantenerse.

Entre estos destaca el sector agroalimentario que ha cerrado filas en defensa del tratado, pues los grupos más importantes de cada país emitieron un comunicado en agosto destacando la necesidad de no dañar la relación comercial.

Otra industria clave es la automotriz, que también ha advertido de cambios contraproducentes al tratado, como endurecer las reglas de origen. El Consejo Americano de Política Automotriz (AAPC), que representa a automotrices de Detroit, han advertido a funcionarios de ese país que elevar las reglas de origen puede restarle competitividad a la región, una opinión que comparten representantes de la industria en México.

Los sectores textil y del vestido también han defendido el tratado y ven con buenos ojos que se abra para modernizarlo, por lo que empresarios en EU han advertido de la importancia del mercado regional para ellos.

* Con información de Víctor Piz y Valente Villamil

graficodeecomia_9oc_01
Todas las notas ECONOMÍA
Chevron venderá gasolina de Pemex en Tijuana
Cumbre de OMC cierra sin acuerdo tras crítica de EU
Condenan a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht
Los frutos de las reformas estructurales ya están a la vista: Sedesol
Pemex arrancará operaciones en refinería Madero tras largo paro
Falta la mitad de contribuyentes por migrar a la nueva versión 3.3: SAT
Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
Republicanos tendrían acuerdo de reforma fiscal con tasa de 21%
Con TLCAN subieron las muertes por diabetes en México
Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
Inflación en EU acelera en noviembre
Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés
El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018
Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
Los contadores advierten caída en inversiones
México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
Potencias forman alianza contra China en la OMC
Reino Unido teme por ausencia de migrantes tras Brexit
OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
Planta laboral en México está a salvo ante reforma fiscal de EU: STPS