Economía

Líder del Senado en EU ve difícil aprobar el BAT

La intención del gobierno de EU de imponer un gravamen a los ingresos de las empresas ha ocasionado una dura batalla en el Senado de ese país.
Bloomberg
19 febrero 2017 22:0 Última actualización 20 febrero 2017 5:0
Paul Ryan.

Cornyn apuntó que se tiene que buscar más opciones. (Agencias)

Poco después que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, hiciese una encendida defensa de su plan de reforma fiscal, un influyente grupo conservador anunció una campaña de base en contra de la iniciativa y un líder del Senado dijo que una parte clave de la propuesta se encuentra en “soporte vital”.

El líder de los senadores por la mayoría republicana John Cornyn, diagnosticaba el plan de Ryan para reemplazar el impuesto sobre los ingresos de las empresas con un nuevo gravamen “de ajuste en la frontera” a las ventas locales e importaciones de empresas del país. La propuesta desató fuertes divisiones entre las empresas: las compañías minoristas, automotrices y refinadoras de petróleo que dependen de activos y materiales importados se oponen, mientras que los fabricantes con altos niveles de exportación la apoyan.

Hasta el momento, van ganando los detractores, según entrevistas con legisladores, miembros de grupos de presión y especialistas tributarios.

Cornyn apuntó que no veía que estuviesen los votos para aprobar el plan de Ryan. “La dura realidad es que el impuesto fronterizo se encuentra en soporte vital y dado el imperativo de contar con 51 senadores, 218 diputados y un presidente, creo que tenemos que buscar otras opciones, dijo.

Algunos diputados republicanos ya han expresado reservas con respecto al plan. Y el presidente Donald Trump, que prometió diseñar su propio plan fiscal “fenomenal” en semanas, no ha adoptado una posición oficial sobre un ajuste en la frontera. Sin el apoyo entusiasta de Trump, los opositores al plan tienen una clara ventaja, según varios integrantes de grupos de presión de ambos bandos, que pidieron no ser nombrados debido a la sensibilidad del tema.

CUESTIÓN "EXISTENCIAL”

Empresas como General Electric Co. y Boeing Co. están a favor de la propuesta, en tanto que firmas como Wal-Mart Stores Inc. trabajan para desalentar la medida.

La iniciativa de un ajuste en la frontera es considerada clave en el plan de los líderes de la Cámara de Representantes para reformular los impuestos.

placeholder