Economía

Licitarán 22 de
los campos que
regresará Pemex: CNH

De las 95 bloques que Pemex regresará al Estado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos licitará 22 para la tercera convocatoria de la Ronda Uno indicó su presidente Juan Carlos Zepeda, quien señaló que estos campos los mantuvo la petrolera como asignación temporal.
Sergio Meana
23 noviembre 2015 23:5 Última actualización 24 noviembre 2015 5:5
petróleo

Los campos que no fueron solicitados por Pemex en la Ronda Cero los mantuvo la petrolera como asignación temporal, señaló la CNH. (Bloomberg)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitará en la tercer convocatoria de la Ronda Uno, 22 de las 95 áreas que Pemex regresará al Estado, concurso para el que se presentarán ofertas y se asignarán ganadores el próximo 15 de diciembre.

Juan Carlos Zepeda Molina, Presidente de la CNH aclaró que estos campos, que no fueron solicitados por Pemex en la Ronda Cero, los mantuvo la petrolera como asignación temporal, para mantener la producción de dichos yacimientos, que en conjunto asciende a 15 mil barriles diarios.

“Algunos de ellos tienen producción estamos hablando de un volumen menor, un volumen pequeño de producción estos 95 campos tienen aproximadamente una producción en total de 15 mil barriles diarios. Precisamente porque tienen una producción es importante mantener esa actividad en curso”, explicó Zepeda Molina.


De los restantes 73 campos, nueve corresponden a la Quinta Convocatoria (Chicontepec y no convencionales); 31 se licitarán en la Ronda 2; 30 en la Ronda 3 y tres no están contemplados en el Plan Quinquenal.

“Pemex tiene un título que se llama asignación temporal y que es en tanto estos contratos, estos campos forman parte de áreas contractuales que se liciten y se adjudiquen y si los campos tienen producción lo mejor es que Pemex los siga administrando para mejorar la actividad”, indicó Zepeda.

El proceso para regresar estas áreas pasa por una autorización de la Secretaría de Energía (Sener) en la que se modifique el plazo temporal de las asignaciones.

Cuestionado en el marco del seminario “Implementación de la Reforma Energética en Hidrocarburos”, Zepeda Molina señaló que la Cuarta Convocatoria de áreas profundas estará lista en aproximadamente dos semanas, pero los farm-outs o asociaciones con Pemex se siguen discutiendo con la Sener. “La Cuarta licitación yo preveo que en las próximas dos semanas, farm outs estamos viendo todavía”, dijo.