Economía

Licitaciones y compras del gobierno escasas en Pymes

Las empresas más pequeñas están en desventaja, respecto a las más grandes al no poder competir sobre todo en precios y en economías de escala.
Eduardo Aguilar
03 abril 2016 23:53 Última actualización 04 abril 2016 4:55
Etiquetas
Apoyo a Pymes. (Cuartoscuro/Archivo)

Comercio

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país siguen enfrentando diversos retos para ganar licitaciones y vender al gobierno.
Las compras de la administración federal a las pequeñas y medianas empresas mexicanas representaron 16 por ciento de los 647 mil 474 millones de pesos gastados en 2014, al sumar 105 mil 722 millones de pesos, señalan datos disponibles de la Secretaría de Economía.

Este porcentaje es menor al de Estados Unidos, donde una de las labores de la Administración de Pequeños Negocios de ese país es buscar que 23 por ciento del total del gasto en productos y servicios vaya directamente a las Pymes para que sean objeto de inyección de capital público mediante sus ventas.

El gasto total del gobierno estadounidense en 2014 fue de 500 mil millones de dólares (seis billones 645 mil millones de pesos), con lo que el ingreso a Pymes ascendió a 125 mil millones de dólares (un billón 661 mil 250 millones de pesos).

Esta tendencia ha llevado al crecimiento de múltiples proyectos en EU, a diferencia de nuestro país.


Moisés Carbajal, director de la Red de Incubadoras y Aceleradoras de Empresas del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, explicó que las Pymes están en desventaja al no poder competir, sobre todo en precios y en economías de escala, con lo que se pierde la oportunidad de tener una planta productiva capaz de mantener empleos en el país.

Agregó que para las Pymes ganar una licitación es una situación difícil, porque los esquemas de financiamiento pueden llevarlas a descapitalizarse. “Hay que ser responsable y saber hasta donde se puede participar en ellas”, apuntó.

COMPRAS AL GOBIERNO

Teresa Incháustegu, directora General del Instituto de Mujeres de la Ciudad de México, consideró que las compras consolidadas de gobierno favorecen a grandes empresas, reduciendo la oportunidad para las empresas innovadoras de beneficiarse de estas ventas.

“Si queremos hacer una política que fomente el desarrollo de las Pymes es fundamental la intervención del Inadem para aumentar el acceso al factoraje, por ejemplo, que muchas veces no es posible para todas las empresas. Se han hecho avances políticos al respecto, el reto está en la implementación, porque las políticas existen”, dijo Carbajal.

Ahondó que hace falta unificar condiciones y criterios entre los tres niveles de gobierno para que las Pymes puedan acceder a sus compras de forma más sencilla.

En semanas recientes el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo señaló que en México la inversión pública no es un gran aliciente para el crecimiento económico.

“En la economía mexicana la variable determinante es el consumo privado y la inversión privada (…) En países europeos como los nórdicos, el impacto (del consumo público) es de 20 o 25 por ciento, pero acá históricamente no pasa de dos o tres por ciento”, expuso.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta