Economía

Licitaciones y compras del gobierno escasas en Pymes

Las empresas más pequeñas están en desventaja, respecto a las más grandes al no poder competir sobre todo en precios y en economías de escala.
Eduardo Aguilar
03 abril 2016 23:53 Última actualización 04 abril 2016 4:55
Etiquetas
Apoyo a Pymes. (Cuartoscuro/Archivo)

Comercio

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país siguen enfrentando diversos retos para ganar licitaciones y vender al gobierno.
Las compras de la administración federal a las pequeñas y medianas empresas mexicanas representaron 16 por ciento de los 647 mil 474 millones de pesos gastados en 2014, al sumar 105 mil 722 millones de pesos, señalan datos disponibles de la Secretaría de Economía.

Este porcentaje es menor al de Estados Unidos, donde una de las labores de la Administración de Pequeños Negocios de ese país es buscar que 23 por ciento del total del gasto en productos y servicios vaya directamente a las Pymes para que sean objeto de inyección de capital público mediante sus ventas.

El gasto total del gobierno estadounidense en 2014 fue de 500 mil millones de dólares (seis billones 645 mil millones de pesos), con lo que el ingreso a Pymes ascendió a 125 mil millones de dólares (un billón 661 mil 250 millones de pesos).

Esta tendencia ha llevado al crecimiento de múltiples proyectos en EU, a diferencia de nuestro país.


Moisés Carbajal, director de la Red de Incubadoras y Aceleradoras de Empresas del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, explicó que las Pymes están en desventaja al no poder competir, sobre todo en precios y en economías de escala, con lo que se pierde la oportunidad de tener una planta productiva capaz de mantener empleos en el país.

Agregó que para las Pymes ganar una licitación es una situación difícil, porque los esquemas de financiamiento pueden llevarlas a descapitalizarse. “Hay que ser responsable y saber hasta donde se puede participar en ellas”, apuntó.

COMPRAS AL GOBIERNO

Teresa Incháustegu, directora General del Instituto de Mujeres de la Ciudad de México, consideró que las compras consolidadas de gobierno favorecen a grandes empresas, reduciendo la oportunidad para las empresas innovadoras de beneficiarse de estas ventas.

“Si queremos hacer una política que fomente el desarrollo de las Pymes es fundamental la intervención del Inadem para aumentar el acceso al factoraje, por ejemplo, que muchas veces no es posible para todas las empresas. Se han hecho avances políticos al respecto, el reto está en la implementación, porque las políticas existen”, dijo Carbajal.

Ahondó que hace falta unificar condiciones y criterios entre los tres niveles de gobierno para que las Pymes puedan acceder a sus compras de forma más sencilla.

En semanas recientes el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo señaló que en México la inversión pública no es un gran aliciente para el crecimiento económico.

“En la economía mexicana la variable determinante es el consumo privado y la inversión privada (…) En países europeos como los nórdicos, el impacto (del consumo público) es de 20 o 25 por ciento, pero acá históricamente no pasa de dos o tres por ciento”, expuso.

Todas las notas ECONOMÍA
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas