Economía

Licitaciones y compras del gobierno escasas en Pymes

Las empresas más pequeñas están en desventaja, respecto a las más grandes al no poder competir sobre todo en precios y en economías de escala.
Eduardo Aguilar
03 abril 2016 23:53 Última actualización 04 abril 2016 4:55
Etiquetas
Apoyo a Pymes. (Cuartoscuro/Archivo)

Comercio

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país siguen enfrentando diversos retos para ganar licitaciones y vender al gobierno.
Las compras de la administración federal a las pequeñas y medianas empresas mexicanas representaron 16 por ciento de los 647 mil 474 millones de pesos gastados en 2014, al sumar 105 mil 722 millones de pesos, señalan datos disponibles de la Secretaría de Economía.

Este porcentaje es menor al de Estados Unidos, donde una de las labores de la Administración de Pequeños Negocios de ese país es buscar que 23 por ciento del total del gasto en productos y servicios vaya directamente a las Pymes para que sean objeto de inyección de capital público mediante sus ventas.

El gasto total del gobierno estadounidense en 2014 fue de 500 mil millones de dólares (seis billones 645 mil millones de pesos), con lo que el ingreso a Pymes ascendió a 125 mil millones de dólares (un billón 661 mil 250 millones de pesos).

Esta tendencia ha llevado al crecimiento de múltiples proyectos en EU, a diferencia de nuestro país.


Moisés Carbajal, director de la Red de Incubadoras y Aceleradoras de Empresas del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, explicó que las Pymes están en desventaja al no poder competir, sobre todo en precios y en economías de escala, con lo que se pierde la oportunidad de tener una planta productiva capaz de mantener empleos en el país.

Agregó que para las Pymes ganar una licitación es una situación difícil, porque los esquemas de financiamiento pueden llevarlas a descapitalizarse. “Hay que ser responsable y saber hasta donde se puede participar en ellas”, apuntó.

COMPRAS AL GOBIERNO

Teresa Incháustegu, directora General del Instituto de Mujeres de la Ciudad de México, consideró que las compras consolidadas de gobierno favorecen a grandes empresas, reduciendo la oportunidad para las empresas innovadoras de beneficiarse de estas ventas.

“Si queremos hacer una política que fomente el desarrollo de las Pymes es fundamental la intervención del Inadem para aumentar el acceso al factoraje, por ejemplo, que muchas veces no es posible para todas las empresas. Se han hecho avances políticos al respecto, el reto está en la implementación, porque las políticas existen”, dijo Carbajal.

Ahondó que hace falta unificar condiciones y criterios entre los tres niveles de gobierno para que las Pymes puedan acceder a sus compras de forma más sencilla.

En semanas recientes el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo señaló que en México la inversión pública no es un gran aliciente para el crecimiento económico.

“En la economía mexicana la variable determinante es el consumo privado y la inversión privada (…) En países europeos como los nórdicos, el impacto (del consumo público) es de 20 o 25 por ciento, pero acá históricamente no pasa de dos o tres por ciento”, expuso.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas