Economía

Licitaciones petroleras pierden atractivo

Debido a la caída de los precios del petróleo, las diversas licitaciones que se han realizado en diversos países, como Estados Unidos, Brasil, Colombia y la India, han ido a la baja, de acuerdo con expertos.
Sergio Meana
28 septiembre 2015 23:12 Última actualización 29 septiembre 2015 5:0
petróleo

(Bloomberg)

Aunque México apenas arranca sus primeras licitaciones petroleras, el éxito en las subastas alrededor del mundo ha ido a la baja a raíz de la caída en los precios internacionales del crudo.

En Estados Unidos, por ejemplo, en la última licitación petrolera, los bloques adjudicados representaron sólo 0.8 por ciento del total de los 4 mil 83 bloques ofrecidos derivado de las caídas continuas en los precios de hidrocarburos, indicó el Buró para la Administración Energética Oceánica de aquel país.

Para la segunda convocatoria de la Ronda 1 -cuya apertura de ofertas se llevará a cabo mañana- las autoridades estimaron que la subasta sería un éxito si se logra adjudicar entre el 40 y el 60 por ciento de los campos, lo que significaría que se debería encontrar ganador para entre dos y hasta tres de los cinco bloques en juego.

Brasil, uno de los más directos competidores de México, ha modificado -también en beneficio de los empresarios- las condiciones de su décimo tercer ronda petrolera, con el objetivo de atraer más y mayores ofertas de empresas.

El 10 de septiembre, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de ese país anunció que autorizó a 37 empresas de 17 países a participar en la licitación de bloques de exploración de petróleo que se realizará el próximo mes. Entre las autorizadas por la autoridad carioca para el próximo 7 de octubre, hay empresas que también participarán en la Segunda Convocatoria de México, como la holandesa Shell, la portuguesa Galp o la china CNOOC.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, dijo que los valores mínimos de participación para el Estado, presentados por Hacienda para este segundo concurso aún están muy elevados.

“¿Eso va a ser suficiente para que sean atractivos los bloques a nivel internacional en el contexto que estamos? La realidad creo que no, creo que siguen bastante altos (los porcentajes mínimos) para el tipo de proyectos que se están presentando”, declaró Monroy.

En Colombia el éxito licitatorio de la Ronda de 2014 cayó de una línea de 30 y 46 por ciento a uno de 23 por ciento, en su más reciente concurso.

Fuera de la región, en la India, país que también ha sido considerado como uno de los contrincantes más férreos de México para atraer capital externo, la inversión extranjera directa al sector de petróleo y gas cayó en 47 por ciento del 2013 al 2014 al pasar de 215 millones de dólares a 112 millones de dólares. India no solo compite con México en la industria petrolera sino en toda la atracción de inversión foránea.