Economía

Licitaciones para asociaciones con Pemex estarán listas en octubre: Coldwell

Las licitaciones para asociarse con Petróleos Mexicanos, conocidas como farm-outs, estarían listas en octubre, señaló el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Sergio Meana
22 septiembre 2015 15:57 Última actualización 22 septiembre 2015 16:10
Etiquetas
pemex (Reuters)

pemex (Reuters)

Luego de atrasarse por más de dos años, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que en el próximo mes de octubre estarían listas las licitaciones para asociarse con Petróleos Mexicanos, conocidas como farm-outs.

La diferencia es que esta vez la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya dio su aprobación técnica para cuatro campos, por lo que ahora le resta a la Sener y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público definir los contratos y los términos contractuales de dichos procesos.

“Muy probablemente en el mes entrante ya se saquen las primeras licitaciones de estos contratos de asociación conocidos como farm-outs”, indicó Coldwell.


Los farm-outs son un caso particular de la migración de contratos por el cual Pemex incorpora socios a campos en operación, sin embargo este socio es escogido mediante licitación pública que lleva a cabo el Estado, en particular la CNH. Es decir Pemex no escoge a su socio, sino el Estado. 
 
Para ese proceso, Pemex primero elige los campos en los que quiere incorporar un socio y señala algunos características con las que debe cumplir ese nuevo “compañero” de negocio. Luego presenta su solicitud ante la Sener y la CNH que dan su aprobación técnica.

Una vez concluido ese proceso, se lleva a cabo el concurso por el cual Pemex queda “aparejado”.

Este proceso ha sido muy esperado por la iniciativa privada. EL FINANCIERO publicó que su retraso afecta en gran medida a las petroleras privadas mexicanas que buscan oportunidades para trabajar con Pemex y así adquirir experiencia.