Economía

Licitación para explorar hidrocarburos fue buen primer paso: Videgaray

El secretario de Hacienda reconoció que el proceso no cumplió con las expectativas del gobierno, pero consideró que el proceso fue de “calidad”.
Notimex
16 julio 2015 9:30 Última actualización 16 julio 2015 10:8
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda. (El Financiero/Archivo)

PARÍS.- El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, calificó hoy aquí de “buen primer paso” la licitación petrolera celebrada la víspera y destacó que el proceso fue de “calidad” pese a que no se lograron muchos contratos.

En una discurso ante la patronal francesa Medef (Movimiento de Empresas de Francia), Videgaray resaltó que ayer se asignaron “por primera vez en más de 70 años los primeros contratos al sector privado para la exploración de campos petroleros en aguas someras”.

Videgaray reconoció que el proceso no cumplió con las expectativas del gobierno, pero lo valoró sin embargo positivamente.

“Si bien el número de campos asignados estuvo por debajo de las expectativas, lo que estuvo a la altura de la expectativa fue la calidad del proceso, la transparencia con la que se llevó a cabo la licitación”, subrayó ante empresarios mexicanos y franceses.

La licitación de la víspera “establece un precedente muy importante de confiabilidad en el proceso de apertura del sector energético mexicano”, aseguró Videgaray, quien participa en la visita de Estado a Francia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

“Esta licitación del día de ayer es un paso, es un buen primer paso pero es apenas un primer paso”, comentó el titular de la SHCP que aseguró ante el auditorio compuesto de empresarios que “el gobierno de la República va a continuar en el proceso de apertura energética”.

“Habremos de analizar y aprender de las lecciones de esta primera licitación del día de ayer, escuchar el mensaje que nos está dando el mercado”, añadió.

Videgaray explicó que el gobierno también va a “revisar aquellos elementos técnicos que nos permitan tener licitaciones con una participación de mercado más nutrida”.

“Pero lo que no va a cambiar es, primero, la decisión estratégica del gobierno mexicano de continuar por este camino y, segundo, el realizar licitaciones con los más altos estándares de confiabilidad, certidumbre y particularmente transparencia”, concluyó.