Economía

Licitación de 4G sale con precio mínimo de 937 mdp, determina el IFT

Los 80 megahercios de espectro WAS permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE para que los tres principales operadores puedan proveer servicio de banda ancha. El proceso de subasta iniciará el próximo 15 de febrero de 2016.
Darinka Rodríguez
20 noviembre 2015 10:20 Última actualización 20 noviembre 2015 10:34
  [La proveedora china recibió apenas la licencia 4G lo que abre camino para distribuir el dispositivo de Apple./Bloomberg]  

El proceso de subasta iniciará el próximo 15 de febrero de 2016 bajo el modelo de subasta combinatoria de reloj y se emitirá el fallo de la licitación diez días hábiles después de terminada la subasta. (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó las bases y convocatoria de licitación de 80 megahercios (MHz) de espectro en las bandas 1.7/2.1 GHz, conocido como espectro AWS (Advanced Wireless Service, por sus siglas en inglés), estableciendo un precio mínimo de 937 millones de pesos para la sub-banda AWS-1 y de 65 millones de pesos para la AWS-3 Base y AWS-3 Extendida.

Este espectro permitirá el despliegue de las tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution) para que los tres principales operadores (Telcel, Movistar y AT&T) puedan proveer servicio que demandan mayor banda ancha.

“A fin de prevenir concentraciones de espectro radioeléctrico contrarios al interés público, los participantes en la licitación deberán sujetarse o un límite máximo de acumulación de espectro en la banda AWS de 80 MHz”, señala las bases publicadas este día.

En el documento se explica que actualmente se encuentran concesionados 60 MHz de la banda AWS, no obstante, uno de los segmentos conocido como Bloque D se encuentra segmentado en regiones, por lo que esta licitación contempla este bloque para el reordenamiento efectivo de la banda en bloques nacionales.

“Si los concesionarios actuales del Bloque D participan en lo licitación, a fin de simplificar el proceso, el Bloque D será incluido dentro del procedimiento de subasta”, señala.

El proceso de subasta iniciará el próximo 15 de febrero de 2016 bajo el modelo de subasta combinatoria de reloj y se emitirá el fallo de la licitación diez días hábiles después de terminada la subasta.