Economía

Licita Nuevo León deuda con bancos

Una primera de cuatro licitaciones arrancó el gobierno estatal de Nuevo León para reestructurar su deuda a través de un monto de mil 500 millones de pesos.
Alejandra Mendoza
05 octubre 2016 22:0 Última actualización 06 octubre 2016 7:45
Billetes falsos

El proceso permitirá desahogar un poco la situación financiera de Nuevo León.(Cuartoscuro)

El gobierno de Nuevo León inició con el proceso de reestructura de su deuda, al licitar un monto por mil 500 millones de pesos a plazo de diez años; un hecho histórico en su esquema para la entidad.

La licitación es la primera de cuatro que se pretenden realizar sin la utilización de un broker, como ha ocurrido en administraciones anteriores, destacó el Tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra.

“Es la primera licitación que se hace en Nuevo León, estamos cumpliendo con lo que dice la Ley de Disciplina Financiera, y lo más importante, y eso hay que aclararlo, es que no estamos utilizando ningún broker”, dijo en entrevista a El Financiero.

Explicó que el proceso de esta licitación puede concretarse de dos maneras; “la primera puede ser que un banco que tenga contratado un monto similar pueda ofrecer tasas de interés menores; y otra forma, es que otro banco ofrezca los recursos millonarios, con los que el Estado liquidaría créditos por el mismo monto que obtendría”.

A través de esta licitación se pretende conseguir tasas de TIIE más 1.5 puntos; además se busca lanzar cuatro licitaciones; dos de ellas en lo que resta de este año, y las otras dos a inicios del 2017.

“Nuestro objetivo es provocar una mayor competencia en los bancos, y que exista interés en el proceso, y por tal motivo estamos dando condiciones para hacerlo a través de los plazos.

Garza Ibarra explicó que el proceso permitirá desahogar un poco la situación financiera de Nuevo León y destinar mayores recursos a la inversión.

Confió en que se puedan conseguir tasas de interés bajas, pese al aumento anunciado recientemente por el Banco de México.