Economía

Licenciados prefieren el internet para buscar trabajo: AMIPCI

El internet se convirtió en una herramienta para los buscadores de trabajo, muestra de ello es que el 65% de los que buscan un empleo tienen el nivel de licenciatura y otro 20% tienen maestría y doctorado.

El 65 por ciento de los internautas que busca un empleo en bolsas de trabajo en Internet tienen nivel educativo de licenciatura, mientras que 19 por ciento cuentan con una maestría y 9 por ciento con carrera técnica, señala un nuevo estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

El estudio "Búsqueda de Empleo por Internet" que fue presentado este miércoles indica que sólo cinco por ciento de los internautas cuenta con nivel preparatoria, uno por ciento con secundaria y otro uno por ciento con doctorado.

Fernando Calderón, vicepresidente de Servicios Profesionales de la AMIPCI, destacó que las bolsas de trabajo en internet son cada vez más frecuentes en la búsqueda de empleo por parte de profesionistas y de personas con un nivel educativo alto.


"En las ferias de empleo tradicionales, por ejemplo, se ofrecen mayormente empleos en puestos operativos para no profesionistas y son con sueldos bajos, pero en la red empiezan a tener presencia puestos de mandos medios o directivos porque los internautas tienen mayor preparación para buscar empleo", expuso.

El estudio también encontró que 74 por ciento de los internautas buscan empleo pese a tener en ese momento un trabajo, y el nivel salarial más popular fue de 7 mil 500 pesos mensuales que dijeron ganar el 23 por ciento de los buscadores de empleo online, seguido por un 20 por ciento de internautas que dijeron ganar un salario de 12 mil 500 pesos al mes.

Asimismo, siete de cada 10 encuestados busca empleo utilizando bolsas de trabajo en línea, mientras que uno de cada 2 internautas buscan empleo activamente con independencia de que hayan o no encontrado un nuevo empleo en los últimos 12 meses.

Según los encuestados, 58 por ciento ha encontrado su empleo más reciente mediante las bolsas de trabajo en línea y 76 por ciento de los internautas confía en que su siguiente empleo lo encontrará por este medio.

Alfredo Reyes, presidente de la AMIPCI, dijo que se ha identificado que "ha crecido la búsqueda de empleo en línea y mediante este estudio quisimos hacer un acercamiento a las expectativas de los usuarios en este campo, y también a la percepción que tienen sobre las empresas que se dedican a conectar la oferta y la demanda de trabajo".

En cuanto al conocimiento de las diferentes opciones de bolsas de trabajo en Internet, OCCMundial fue reconocida por el 94 por ciento de los encuestados, seguida por LinkedIn (82 por ciento) y por empresas como Computrabajo (80 por ciento) y Bumerán (79 por ciento); figura también el portal de ofertas laborales del gobierno federal www.empleo.gob.mx (70 por ciento).

Sin embargo, al indagar sobre el índice de uso de las bolsas de trabajo, se advirtió que tener un alto conocimiento de marca no se refleja necesariamente en la frecuencia de uso. Aunque OCCMundial es la más utilizada por el 79 por ciento de los usuarios, la siguiente opción, Computrabajo, la usan solo 41 por ciento, LinkedIn el 32 por ciento, Bumeran el 28 por ciento y www.empleo.gob.mx el 15 por ciento.

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