Economía

Libre importación, sí; pero gasolina barata… todavía no

El anuncio del presidente beneficia al consumidor ya que implicará una mayor oferta, pero no en términos de precios; para los empresarios la mayor preocupación es la falta de infraestructura para almacenaje.
Sergio Meana
22 febrero 2016 20:56 Última actualización 23 febrero 2016 8:56
Gasolina

[Bloomberg] El precio minorista de la gasolina en EU ha aumentado durante 7 semanas consecutivas.

A partir de abril estará abierto el país a la libre importación de gasolinas, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto, adelantando así una apertura prevista para 2017. No obstante, esta apertura no implica la inmediata llegada de combustible importado, de acuerdo con especialistas que señalan entre otras, la limitante que representa la falta de infraestructura para internar combustibles.

“A partir del primero de abril de 2016 cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo que podrá reflejarse en mejores precios en nuestro país”, dijo Peña Nieto en el marco de su presentación en el CERAWeek que se lleva a cabo en Houston Texas, un evento que congrega a cientos de expertos y empresarios del sector energético.

Para los gasolineros la mayor preocupación es la falta de barcos, tanques de transporte y ductos que permitan moverla en grandes distancias, amén de depósitos para inventarios, ya que los existentes son controlados por Pemex.

A partir de abril de 2016 cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel lo que se reflejará en mejores precios

Antes que ver gasolinas de otros países, será más probable registrar incrementos en la inversión para terminales de almacenamiento de gasolinas y a infraestructura de transporte, previó José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Además preocupa cómo se podrá utilizar la infraestructura de Pemex y la forma en la que impactará esta decisión a los contratos actuales de proveeduría de la franquicia Pemex.

“Los nueve mil kilómetros de poliductos que hay en el país que llevan la Magna, Premium y Diésel de las refinerías (al consumidor) puede ocasionar desabasto si se utilizarán para importar”, alertó Pablo González Córdova presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Las comercializadoras internacionales de gasolina en el mundo estarán interesadas en ser proveedores de las estaciones existentes, por lo que en primera instancia no tendrían sus propias marcas en las calles, reveló García Elizondo.

Por su parte, el presidente de la Amegas indicó que se encuentran en tratos con varias empresas.

“Hemos escuchado las propuestas de Exxon Mobil, Chevron, Texaco, Valero, Puma y Trafigura. Tenemos ya citas para este fin de semana con estos nuevos agentes económicos”, confirmó González Córdova.
Las dudas sobre el modo en que operará el mercado se suman a la incertidumbre en temas como la posibilidad de que el gobierno imponga aranceles a la compra de gasolinas foráneas, toda vez que la gasolina no está contenida en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

El precio podría no variar todavía de manera sustantiva pese a la importación, debido a que en México las tarifas aún están controladas por un rango establecido en Hacienda y para este año sólo podrán oscilar entre los 13.16 y los 13.98 pesos por litro, aún y cuando la importarán en el equivalente a 7.50 pesos por litro, anticiparon expertos. La última etapa de precio referenciado está prevista para el 31 de diciembre de 2017.

La diferencia radica en que por primera vez en México habrá distintas calidades de gasolina además de la Magna y la Premium, adelantó el integrante de la Comisión de Energía en el Senado, Jorge Lavalle.

Con información de Yuridia Torres

gasolina_p4_web_01
Todas las notas ECONOMÍA
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
EU 'tunde' a México y Canadá en cierre de cuarta ronda del TLCAN
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Tiene México 3 retos en salud: Narro