Economía

Liberan la gasolina en Noroeste sin equipo

En Sonora y Baja California se liberará el precio de las gasolinas a partir del 15 de febrero, pero empresarios del sector están preocupados por la falta de infraestructura para almacenar y transportarla de manera privada.
Sergio Meana y Eliud Ávalos
15 diciembre 2016 22:33 Última actualización 16 diciembre 2016 4:55
Gasolinera. (Archivo)

Empresarios gasolineros consideran que no hay infraestructura adecuada para almacenar y transportar gasolina de manera privada. (Archivo)

Sonora y Baja California serán las primeras entidades del país en las que se liberará el precio de las gasolinas a partir del 15 de febrero de 2017, informaron fuentes oficiales.

Al respecto, empresarios gasolineros locales mostraron su preocupación sobre la liberalización del precio sin que haya infraestructura para almacenar y transportar gasolina de manera privada.

Enrique Félix Robledo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora, quien representa a las 512 estaciones de esta entidad, señaló que sin una temporada abierta (reserva de capacidad) y sin opciones de compra distintas a Pemex la liberación no tendrá el sentido esperado en un inicio.

“En febrero apenas empieza la temporada abierta, en Sonora es del 2 al 15, donde Pemex dirá ‘mis terminales en Sonora que son Navojoa, Obregón, Guaymas, en Hermosillo, en Magdalena y en Nogales aquí esta cierta capacidad para su renta’, los interesados pondrán sus ofertas y se escogerán a las mejores.

“Entonces para que haya una liberalización de precios, primero tiene que haber, creo yo, diferentes competidores a Pemex, para que nosotros podamos tener la mejor opción”, señaló Félix Robledo a medios locales.

Empresas privadas extranjeras desde Arizona incluyendo a Chevron, Gulf o Texaco podrían ya exportar legalmente el combustible a Sonora, sin embargo, aún no se han hecho las inversiones necesarias, amplió Robledo.

Sonora y Baja California
serán las primeras entidades del país en las que se liberará el precio de las gasolinas a partir del 15 de febrero de 2017, informaron fuentes oficiales.

“Nadie puede importar sin comprobar que cuenta con la capacidad para almacenar”, declaró.

Para José Luis Noriega, presidente de la Asociación de Propietarios Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), es una medida desafortunada y preocupante.

De entrada señaló que esta liberalización tendría que ir de la mano con la llegada de otros competidores en el mercado.

“Que hubiera otros proveedores de combustible, importadores, franquicias, lo que sea que nos permita tener diferentes marcas. Al darse la liberación de precios también debe haber condiciones de mercado para captar clientes y favorecer al consumidor final”, dijo.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, dijo en entrevista que se busca una transición ordenada en la que no se pierda el balance y la seguridad energética, esto es que no haya problemas de suministro.

“Se está buscando que la transición de un modelo de comercialización de petrolíferos cerrado a uno de mercado abierto no implique alteraciones en el suministro de combustible a la sociedad mexicana”, señaló.