Economía

Liberan a medias precio de gasolina para próximo año

Para 2017, el precio de las gasolinas será liberado paulatinamente, aunque será la Comisión Reguladora de Energía junto con la Cofece la encargada de revisar cuáles serán las áreas en las que será aplicado, lo que ha sido calificado como apertura 'a medias'.
Dainzú Patiño|Sergio Meana
20 octubre 2016 23:57 Última actualización 21 octubre 2016 5:5
gasolina

El precio de la gasolina dependerá de qué tan barata o cara la compren los competidores. (Cuartoscuro)

En la Ley de Ingresos para el próximo año se aprobó que el precio de las gasolinas se liberará de manera paulatina y por regiones en el transcurso de 2017, para que se llegue a la totalidad del territorio mexicano antes de que culmine el 2018.

Sin embargo, será la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quien decidirá, con opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuáles serán las áreas en las que se irán liberalizando los precios, proceso que fue calificado como apertura ‘a medias’ por empresarios del sector.

En estas áreas la Secretaría de Hacienda ya no será la que determine los precios de la gasolina, si no que el precio de los combustibles se regirá a partir de la oferta y competencia que exista entre las franquicias de Pemex y los nuevos competidores de la iniciativa privada.


En general, el precio de la gasolina dependerá de qué tan barata o cara la compren los competidores, quienes tendrán que incluir los costos por almacenamiento y transportación.

De acuerdo al texto aprobado, se tendrá que garantizar que los precios reflejen los precios del mercado de referencia, es decir Estados Unidos.
A la gasolina se le harán cargos fiscales que representan en la actualidad más del 45 por ciento del precio por litro de gasolina Magna, Premium y diésel.

SIN CONDICIONES: GASOLINEROS
Para los empresarios gasolineros del país este proceso de liberalización autorizada en la práctica se daría -en el mejor de los casos- a medias, entre varias razones porque el IEPS pone una barrera para verdaderamente tener un mercado abierto en México.

También porque se podrían dar abusos en regiones donde se permita vender el producto más caro, toda vez que se traiga de zonas donde se compra más barato, señaló Fernando González Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señaló que no están dadas las condiciones para liberar el precio por regiones porque hay una sola marca.

“Si tuviéramos producto de otro marca y que nos los mandaran por poliducto podríamos pensar en ello, pero incluso si pudiéramos importar producto de otras marcas se recibe en las terminales de Pemex y se manda por los poliductos de Pemex”, dijo

mayorconsumo21