Economía

Precio de gasolinas debe liberarse al mismo tiempo en estados: CCE

Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, refirió que la liberalización de las gasolinas debe darse de manera igualitaria en todo el país y no por regiones.
Dainzú Patiño
05 octubre 2016 15:33 Última actualización 05 octubre 2016 16:4
precio gasolina

(Bloomberg)

Una liberación paulatina y por regiones en el precio de la gasolina, pondrían en desventaja a los estados en donde no se haya liberado el precio, y tenga por vecinos regiones donde la gasolina sí está liberalizada, refirió Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por ello es que la liberalización de las gasolinas debe darse de manera igualitaria en todo el país y no por regiones, refirió Mendoza.

"Lo que no se desea es que en una entidad se dé un precio diferente y todos vayan a comprar allá y en otra entidad no haya un consumo dinámico, por ello creemos que es mejor entrar en un tema de totalidad", dijo en reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que en el Paquete Económico de 2017 se prevé que se adelante la liberación en los precios de la gasolina y diésel, en vez de 2018, por lo que el próximo año en que la transición a través de la liberalización por regiones, determinadas por la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía.

MARCO FISCAL INHIBE INVERSIÓN


En la ronda de participaciones de organismos del sector privado y asociaciones de la organización civil, Carlos Naime, integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) refirió que aprobar en IVA hasta que las empresas entren en operación, y no en periodo preoperatorio pondría frenos a la inversión, porque la tasa corporativa subiría a 32 y 34 por ciento, cuando se encuentra en 30 por ciento.

Entre los sectores afectados se encontraría el automotriz, en vista de que para arrancar operaciones, tardan entre dos y tres años.