Economía

Ley para Zonas Económicas Especiales se aprobará en este periodo: senadores

El periodo legislativo cierra el 30 de abril y antes de que finalice se aprobará la ley en la Cámara de Senadores, con lo que se busca poner énfasis en el desarrollo de estas zonas especiales.
Danzú Patiño#
02 marzo 2016 15:15 Última actualización 02 marzo 2016 15:28
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Senadores durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.

TAPACHULA, Chiapas.- La minuta de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) será aprobada en el Senado antes de que culmine el actual periodo legislativo, el cual cierra el 30 de abril, previó Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara Alta.

Esto luego de realizar un análisis y debate en el que participan las comisiones de Hacienda, de Fomento Económico, de Comercio, las especiales de Productividad y Sur-Sureste, la de Estudios Legislativos y la de Población y Desarrollo.

Con la Ley aprobada continuarán los decretos de cada ZEE, el Régimen Aduanero, el diseño de convenios, para cada una de las zonas. Se tienen contempladas en el país al menos 8 mil hectáreas generalmente de orden estatal, federal y privado, pero no ejidales, para desarrollar estas Zonas precisó Abraham Zamora, director general de Banobras, durante su participación en el Foro Nacional sobre la Minuta de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.


En la minuta destaca que la Ley no se limita a decretar zonas en estados específicos, sin embargo el objetivo es poner énfasis en el desarrollo de estas zonas en las entidades del Sur-Sureste, donde destacan Chiapas por Puerto Chiapas y el corredor del Istmo de Tehuantepec que contempla Oaxaca y Veracruz (Puerto de Coatzacoalcos) detalló el senador Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión Especial de Productividad.

Luis Lavalle, secretario de la Comisión de Hacienda, señaló que frente a la caída de los ingresos petroleros, las ZEE son una opción para contribuir a la economía nacional.

FRACASO ES UN RIESGO

Durante el foro representantes del sector privado del estado, incluso senadores, señalaron que de no generarse y establecerse las condiciones de manera integral, las ZEE van estar condenadas al fracaso, al igual que ha pasado con otras alrededor del mundo.

Se pueden tener agilidad en los trámites, incentivos fiscales, pero si la oferta no se complementa con infraestructura, educación, capacitación y Estado de Derecho las inversiones no van a llegar, advirtió el senador Larios.

Rómulo Farrera, presidente de Grupo Farrera, exhortó a los senadores a que la oferta de valor sea contundente en cuanto a incentivos, facilidades e infraestructura. Además de que se garantice el Estado de Derecho y se trabaje en dar orden al Registro Público de la Propiedad.

Señaló que los bloqueos a carreteras en el estado son constantes, por lo que se pierde atractivo y competitividad.

Solicitó que se amplíe el polígono de la ZEE a toda la costa de Chiapas, y no sólo se límite a Puerto Chiapas, esto con el objetivo de consolidar el movimiento de carga vía marítima, detalló Farrera en entrevista.

"El capital no tiene nacionalidad, ni alma, lo que busca es rentabilidad", sentenció Luis Mandiola, director general de Fomento Económico, una Organización de la Sociedad Civil en el estado.

El senador Lavalle señaló que se considerarán las solicitudes, lo cual, puede implicar cambios en la propuesta

"Más que darte una fecha específica para la aprobación de la Ley, te comentaría que debemos garantizar que ésta salga bien para atender las demandas de todos los actores involucrados", dijo Lavalle a El Financiero.

: