Economía

Ley Fintech llegará hasta septiembre: SHCP

A través de la nueva legislación se buscará regular e implementar las 'criptomonedas', además de evitar inhibir la innovación sin dejar a los usuarios vulnerables, aseguró la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.
Leticia Hernández
16 mayo 2017 18:49 Última actualización 16 mayo 2017 21:3
2.- Toma en cuenta la tecnología

2.- Toma en cuenta la tecnología

Los ataques cibernéticos de los últimos días demuestran lo importante que es contar con una Ley Fintech bien definida, lo que justifica su postergación para ser entregada a los legisladores hasta el próximo periodo de sesiones, señaló la Subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez.

Será hasta septiembre que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de dicha ley .

“La Ley Fintech se está trabajando, no se tuvo lista porque se ha recibido mucha información tanto de la industria tradicional como de la fintech, y preferimos tomar más tiempo para hacer balances y proteger sobre todo al consumidor”, señaló la funcionaria durante su participación en la 27 Convención de Aseguradores de AMIS.

Con esta ley, México será de los pocos países en el mundo que cuenten con una legislación para empresas financieras de tecnología, fintech. “Sólo 12 países tiene una, será una ley muy general que permitirá en el tiempo avanzar en regulación secundaria para más detalles”, advirtió.

Entrevistada al término de su presentación, la subsecretaria identificó el tema de la "criptomoneda" como el mayor reto de la ley al ser una moneda digital no regulada, de la que se desconoce quien la emite, su domicialización y quién es el responsable de ella. Además, se buscará presentar una regulación equilibrada que no inhiba la innovación propia de este sector y al mismo tiempo proteja a los consumidores.

“Lo más importante es regular adecuadamente pero tampoco ir más allá de nuestros límites y cuando se trata de una criptomoneda que no está regulada, ni ingresa al sistema financiero formal, no tienes manera de avalarlo. La Ley Fintech debe tener características generales como tipificar actividades como financiamiento colectivo, pago persona a persona, monederos electrónicos y cuando criptomonedas ingresan al sistema financiero formal, se tenga un cruce con monedas de curso legal para que haya una identificación plena”, apuntó.

Descartó que haya denuncias de alguna institución financiera en el país por el tema de los hackeos a nivel global que ameriten la intervención del Consejo de Estabilidad. “Hemos platicado con aseguradoras, bancos y algunos otros intermediarios financieros y todavía no tenemos ninguna denuncia al respecto como autoridades”, dijo.


LO QUE PASE EN MÉXICO REPERCUTE EN 46 PAÍSES

Inga Beale, directora ejecutiva de Lloyd's de Londres, alertó sobre la importancia de protegerse de los ciberataques y en el caso de México, debe cuidarse más al ser el segundo país con mayor número de ataques en América Latina con 10 millones de personas víctimas en 2014.

“Los riesgos están en las ciudades. México con tanto socios comerciales, cualquier cosa que suceda aquí puede afectar a 46 socios comerciales alrededor del mundo”, dijo.

Durante su ponencia sobre ciberseguridad, expuso que las compañías más rentables en la actualidad no tienen infraestructura física sino que su valor descansa en sus sistemas de Tecnología de la Información con buena reputación pero además de estar expuestas a las catástrofes naturales, estos activos digitales están expuestos a los ciberataques.

Según la especialista, el costo de ciberdelincuencia en el mundo ha aumentado a 3 trillones de dólares y se tiene proyectado será de 6 trillones de dólares de aumento cada año ya que junto con los costos visibles están los daños reputacionales y la pérdida de clientes.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro