Economía

Ley de gastos podría estimular economía

El paquete de gastos y recortes de impuestos podría estimular el crecimiento de Estados Unidos. Alec Phillips, economista para Goldman Sachs, pronostica un incremento menor y prevé un crecimiento general en el 2016 de 2.25%.
AP
19 diciembre 2015 13:21 Última actualización 19 diciembre 2015 13:21
Fed

El estímulo económico por el gobierno, si resulta significativo y eleva la inflación a niveles considerados deseables, permitiría que la Fed continúe subiendo las tasas de interés. (Bloomberg)

Justo cuando la Reserva Federal comienza a reducir levemente su estímulo a la economía estadounidense, el congreso aprieta un poco el acelerador.

El paquete de gastos y recortes de impuestos aprobado por el congreso el viernes podría estimular modestamente el crecimiento el año próximo y dar un papel mayor al gobierno como fuentes de estímulo potencial.

"Ese cambio... está siendo ignorado actualmente por los mercados y analistas financieros", dijo Joseph Carson, economista en la firma Alliance Bernstein. "Pero nosotros pensamos que éste va a ser un aspecto clave de un ambiente de crecimiento más rápido y positivo para el próximo año".

Economistas en Goldman Sachs han pronosticado que el incremento en gastos federales y los recortes de impuestos deberían sumarse al crecimiento en 2016 por primera vez en seis años.

El acuerdo presupuestario de 1.1 mil millones de dólares aumenta gastos en la mayoría de las agencias del gabinete por aproximadamente 6% el próximo año. Una medida presupuestaria separada provee 680 mil millones en recortes de impuestos en 10 años. Lo hace extendiendo o haciendo permanente unas 50 exenciones tributarias.

A principios de mes, el congreso aprobó invertir en la construcción de carreteras 305 mil millones de dólares a lo largo de cinco años.

Conjuntamente, las medidas podrían incrementar el crecimiento a aproximadamente 3.5% el año próximo, estima Carson, comparado con 2.25% este año.

Alec Phillips, economista para Goldman Sachs, pronostica un incremento menor y prevé un crecimiento general en el 2016 de 2.25%.

El panorama es ahora mejor para gobiernos estatales y locales también. Sus ingresos por impuestos han aumentado con la mejora de la economía, que ha añadido 4.5 millones de empleos más que lo que hizo antes del comienzo de la Gran Recesión al final del 2007.

Los gastos en construcción en todos los niveles de gobierno, por ejemplo, subieron 6,1% en octubre en comparación con un año antes. Gastos adicionales gubernamentales pudieran llevar además a compras adicionales de equipo militar.

El estímulo económico por el gobierno, si resulta significativo y eleva la inflación a niveles considerados deseables, permitiría que la Fed continúe subiendo las tasas de interés a corto plazo. El miércoles la banca central, citando la mejora de la economía, anunció su primer incremento en las tasas en nueve años. Por siete años, la Fed había mantenido su tasa a corto plazo cerca de cero, para alentar préstamos y gastos.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018