Economía

Ley de disciplina financiera abaratará créditos: SHCP

Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, sostiene que al relevarse información, las entidades sabrán quién ofrece mejores tasas y quiénes están fuera de mercado, lo que incrementará la competencia.
Jeanette Leyva
22 septiembre 2015 23:5 Última actualización 23 septiembre 2015 5:0
Marcela Andrade.

Marcela Andrade descartó que adelanten fondos a algunos estados. (Eladio Ortiz(

CIUDAD DE MÉXICO.- De aprobarse la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios se prevé que las tasas de interés que cobran los bancos a las entidades se reduzcan, ya que las deudas contarán con el aval del gobierno federal.

Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), explicó que al relevarse información, las entidades sabrán quien ofrece mejores tasas y quienes están fuera de mercado, lo que incrementará la competencia.

“Una buena referencia es cuánto contrata el DF y tenemos estados que tienen deuda de TIIE más 2.5 o 2.7, hoy el DF contrata a una buena tasa y de manera bursátil, por lo que bajar a menos de uno, 0.6, 0.4 para estos estados será muy bueno, porque una entidad con un endeudamiento elevado tener una tasa menor es pagar menos”.

Al explicar los beneficios de la nueva ley de disciplina, si bien los estados y municipios deberán liquidar la deuda de corto plazo antes de concluir la administración esta sólo se refiere a la contraída con bancos, pues las deudas que tengan con los proveedores no fueron incluidas en la legislación.

“Obligaciones de corto plazo, como estamos definiéndolo en la ley, se acota a lo bancario, si tienen proveedores u otro tipo de pasivos no entra dentro de la regla, sólo la parte bancaria”.

Los proveedores y contratistas entrarán únicamente en el registro de la deuda, y así cada cuando soliciten un nuevo financiamiento, el futuro acreedor sabrá con mayor exactitud el tipo de pasivos que tiene, tanto con bancos, bursátil y proveedores diversos.

Entrevistada al término de su participación en el Tercer Foro de Tributación: “Iniciativas de Reforma Fiscal 2016”, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que en el caso de las entidades que sus gobernadores electos han declarado encontrarse en quiebra, como fue el caso de Nuevo León y Guerrero, dijo que siguen de cerca su situación.