Economía

Ley 3de3 contribuye en la lucha contra la corrupción: IMCO

La Ley General de Responsabilidades Administrativas o 3de3 ,va más allá de la declaración de bienes porque puede ser una herramienta en la lucha anticorrupción, afirmó Max Kaiser, director Anticorrupción del IMCO.

Las propuestas de la Ley 3de3 pueden promover una nueva cultura empresarial en México y es una herramienta importante en la lucha anticorrupción, consideró Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

En entrevista para El Financiero, Kaiser resaltó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas (3de3) es mucho más que el tema de la declaración de bienes, porque incluye lineamientos que facilitarán que el Estado identifique las empresas con políticas adecuadas de sinceridad.

Dichos lineamientos son: 1) manuales adecuados de estructura y organización, 2) códigos de ética difundidos a todo el personal, 3) sistemas adecuados de control y auditoría, 4) sistemas adecuados de denuncias internas, 5) buenos sistemas de control de riesgos para incorporación de personas, 6) controles y mecanismos de transparencia y finalmente 7) controles para ubicar conflictos de intereses.


Estos mecanismos ya existen en las empresas que cotizan en la bolsa, al estar obligadas por el Foreign Corruption Practices Act, por lo que su adopción en las compañías medianas debería ser sencillo, pues además pueden ayudar a una mejor operación interna. "Nosotros no inventamos nada, nos limitamos a traerlas", señaló Kaiser.

Otra acción a emprender frente a la amenaza de la corrupción es el uso de pactos dentro de las cadenas de valor de las empresas. "En la Ciudad de México siempre escuchamos de restauranteros, por ejemplo, que no pueden levantar su negocio si no dan dinero. ¿Qué pasaría si todos los restauranteros de la Cámara se pusieran de acuerdo para no dar un peso más a ningún verificador? Sería una red de protección más grande. Un esfuerzo conjunto de grupos y sectores puede pegarle muy duro al tema", apuntó Kaiser.

Roberto Hernández, presidente de la Comisión Anticorrupción de la International Chamber of Commerce México (ICC), apunta que las cadenas de valor pueden exigir que las empresas no participen, además de apoyarse mutuamente en el combate a la corrupción. En el ICC existe una cláusula anticorrupción que ayuda a que todas las empresas estén en la misma línea frente a este fenómeno.

La Ley 3de3 promueve también incentivos para "whistleblowers" que otorguen pruebas suficientes para resarcir daños provocados por actos corruptos, con el objetivo de promover la denuncia.

Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, resaltó que el impacto de la corrupción en el sector empresarial alcanza 390 mil millones de pesos al año, lo que representa el nueve por ciento del PIB del país.

James Serota, experto en casos de competencia de Greenberg Trauring, consideró que la corrupción es una admisión de fracaso.

También lee: