Economía

Levantan contingencia por contaminación de ríos en Sonora

La Sagarpa determinó que no se encontraron niveles de ácido sulfúrico en el agua de los ríos Sonora y Bacanuchi, por lo que su consumo es seguro.
Héctor Chávez
18 septiembre 2014 12:31 Última actualización 18 septiembre 2014 12:31
Río Sonora

Río Sonora (Corresponsal)

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno federal determinó dar por concluida la contingencia que había declarado por el derrame de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, al determinar que no hay niveles que puedan representar peligro para las personas o animales que consuman líquido de estos cauces, informó Francisco Gurría, coordinador general de ganadería en la Secretaría de Agricultura.

En el marco de la firma del “Compromiso Lácteo” entre Nestlé Y Sagarpa, destacó que tras el sacrificio de alrededor de 25 cabezas de ganado para analizar los niveles de esta sustancia que pudieran representar algún riesgo para el consumo humano no sólo de carne sino de leche, se concluyó que no había niveles que fuera tóxicos.

No obstante informó que se sigue el proceso de limpieza y reposición de ganado para lo cual la Secretaría de Agricultura ha invertido 70 millones de pesos tan sólo para el sector ganadero, destinados a lo que pudo haberse perdido de carne y leche y la indemnización de los animales, aunque es un proceso que continua.


“Ya se hizo una cuantificación para indemnizar a los productores el que no hayan podido vender su leche durante ese tiempo y ahorita con la conformación del fideicomiso por parte de la empresa y algunas acciones del gobierno federal, ya se liberaron todos los pozos porque se hizo el análisis de la calidad del agua y no se encontró que se hubieran contaminado de manera permanente estos pozos”.

Recordó se determinó como medida precautoria que los cultivos que fueron regados con agua que pudiera estar contaminada no se utilizará para el consumo humano, pero hay un marcaje personal en este tema con los productores agrícolas y pecuarios.

“La afectación ha sido menor dada la condición de ese primer impacto de la calidad en el derrame y estamos muy de cerca con los productores de carne, leche y de cualquier especie que pudiera ser afectado y está contemplado en un fondo de indemnización a nivel local”.

Por otra parte se informó que la empresa transnacional Nestlé destinará 700 millones de pesos en los próximos 6 años para fortalecer la producción lechera en el país.

Marcó Moesgen, vicepresidente de la división de lácteos de Nestlé México, informó que del monto total 300 millones se destinarán a asistencia técnica en la cadena de abasto de leche y suero, y 400 millones de pesos para financiamiento y crecimiento de infraestructura productiva.