Economía

Lento avance del comercio internacional, por debilidad de la inversión: FMI

En el Capítulo 2 del informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI propone estimular al comercio, lo que ayudaría a fortalecer la productividad y crecimiento mundial.
Leticia Hernández
26 septiembre 2016 19:33 Última actualización 27 septiembre 2016 8:0
 [Grupo de funcionarios de alto nivel y de empresas liderado por GE trabajan por impulsar una agenda de comercio bilateral ante el próximo TTP./ Bloomberg / Archivo]

[Grupo de funcionarios de alto nivel y de empresas liderado por GE trabajan por impulsar una agenda de comercio bilateral ante el próximo TTP./ Bloomberg / Archivo]

La debilidad en la inversión ha sido la restricción principal en el crecimiento del comercio mundial y para revigorizar el intercambio de mercancías y servicios entre los países se requieren políticas que traten la debilidad de la economía en su conjunto y reformas que reduzcan barreras comerciales para el desarrollo de cadenas de valor globales, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el Capítulo 2 del informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales, publicado este martes, el organismo internacional identifica que el debilitamiento económico y en particular la desaceleración en el crecimiento de la inversión, son restricciones clave en el crecimiento del comercio desde 2012, aunque existen otros factores que también como la menor liberalización comercial, la renovada ola de proteccionismo y el declive en el crecimiento de las cadenas de valor globales.

El declive en el crecimiento real del comercio ha sido en una amplia base, tanto los bienes como los servicios han reducido su crecimiento, aunque el comercio de servicios ha descendido menos.


Ante este escenario, el FMI sugiere tratar la debilidad general en la actividad económica, especialmente en la inversión, para estimular al comercio lo que a su vez podría ayudar a fortalecer la productividad y crecimiento. Apunta que ante las tenues perspectivas de crecimiento global, más reformas comerciales que reduzcan barreras, podrían impulsar el intercambio internacional de bienes y servicios y revivir el ciclo virtuoso de comercio y crecimiento.

El estudio identifica que el debilitamiento en el crecimiento del comercio internacional es en gran parte un síntoma de la desaceleración sincronizada en la actividad económica entre mercados emergentes y economías desarrolladas. Esto implica que las política para enfrentar las limitaciones al crecimiento y en particular a la inversión en donde está deprimida, deben ocupar un lugar central en el esfuerzo por mejorar la salud de la economía mundial.

Estas políticas, al impulsar el comercio indirectamente generarán impactos positivos conforme los vínculos comerciales se transmiten y refuerzan mutuamente la expansión económica de cada país.

Sin embargo, precisamente porque el comercio puede fortalecer la productividad e impulsar el crecimiento, las políticas directamente destinadas a reducir los costos del comercio y revitalizar el comercio siguen siendo importantes a la luz de las tenues perspectivas mundiales y tendencias de la productividad desfavorables.

Muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo mantienen barreras comerciales que inhiben su entrada en los mercados globales y la participación en las cadenas globales de producción; un esfuerzo coordinado para eliminar estas barreras podría dar inicio a una nueva ronda de integración y desarrollo de la cadena de valor global y proporcionar a las empresas mayores incentivos para invertir.