Economía

Legisladores piden recorte al gobierno
en lugar de deuda

Diputados de diversas fracciones políticas en San Lázaro coincidieron en que un recorte en el gasto público federal es necesario, pero que éste no debe afectar a los estados ni al gasto social.
Víctor Chávez/Rafael Montes
29 enero 2015 0:23 Última actualización 29 enero 2015 5:5
Diputados

El recorte anunciado no debe afectar al gasto social, coincidieron diputados. (Tomado de Cámara de Diputadois)

CIUDAD DE MÉXICO.- La noticia de un posible ajuste por la caída de los precios del petróleo provocó reacciones en distintos sectores. Diputados federales del PAN y PRD compartieron la necesidad de un recorte al gasto público federal, propuesto por el Ejecutivo, pero advirtieron que no aprobarán un mayor endeudamiento del gobierno federal ni de los estados y municipios, ni que se afecte el gasto social.

Por ello ambos partidos anunciaron que instruirán a sus legisladores a aprobar de inmediato las reformas que regularán los endeudamientos locales.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, adelantó que su partido “no acepta que la solución sea el endeudamiento de México”, explicó que en los últimos 10 años, la deuda de los estados ha crecido casi 400 por ciento, alcanzando, junto con la de los municipios, 490 mil millones de pesos.


El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, se pronunció porque el posible recorte al Presupuesto no afecte el gasto social.

“Si el tema es recortar gastos del gobierno, gastos innecesarios, o temas que no sean prioritarios, será una decisión del gobierno, en función de un entorno complejo y la escasez de ingresos, sobre todo por la caída de los precios del petróleo”, dijo.

El diputado presidente consideró que sería “riesgoso” que el recorte presupuestal previsto para este año afectara recursos destinados a la educación, salud, programas sociales o para inversión productiva. Por ello, reiteró su llamado a que la disminución de recursos no afecte el gasto social.

Por su parte, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, reconoció que el recorte presupuestal previsto por el gobierno federal afectará a la institución, aunque no quiso dar una estimación de la reducción que se espera para ese sector.

En conferencia de prensa, manifestó su esperanza de que al Conacyt le pegue poco el recorte “porque venimos de un rezago de muchos años y hay una conciencia clara”, dijo.

El funcionario explicó que los proyectos que son directamente financiados con recursos provenientes de la venta de hidrocarburos y canalizados a través de la Secretaría de Energía, serán los que más afectación puedan tener, pues el recorte presupuestal que aplicará el gobierno federal se debe a la caída de los precios del petróleo.

El director de Conacyt aseguró que los recursos destinados a la formación de capital humano, como las becas del Sistema Nacional de Investigadores y las Cátedras Conacyt, para la investigación científica están garantizados.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN