Legisladores de EU piden a Trump no 'levantarse de la mesa' en renegociación de TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Legisladores de EU piden a Trump no 'levantarse de la mesa' en renegociación de TLCAN

COMPARTIR

···

Legisladores de EU piden a Trump no 'levantarse de la mesa' en renegociación de TLCAN

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes dijo que es importante continuar en la renegociación para que se genere más empleo en Estados Unidos.

Bloomberg Por Jenny Leonard, Andrew Mayeda y Erik Wasson
18/05/2018

Los legisladores estadounidenses instaron al Gobierno de Donald Trump a no abandonar las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) un día después de que el máximo negociador de Estados Unidos dijera que los países aún están lejos de un acuerdo.

"Es importante que Estados Unidos, Canadá y México permanezcan en la mesa para negociar un TLCAN nuevo y modernizado que genere empleos en EU y nos ayude a vender más productos fabricados en el país", dijo este viernes en un comunicado Kevin Brady, presidente republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

El Comité de Medios y Arbitrios es el más importante de la cámara en la supervisión de la política comercial.

Brady explicó que esperaba que los tres países "continúen trabajando de buena fe para lograr que esto se concrete, ya sea que eso signifique una votación en el Congreso este año o el próximo".

La solicitud se conoció un día después de que el representante de Comercio de estadounidense, Robert Lighthizer, advirtiera que las tres naciones "no están ni cerca de un acuerdo" para actualizar el pacto de libre comercio vigente desde hace 24 años en la región y después de que los negociadores no alcanzaran a cumplir un plazo impuesto por un importante legislador para lograr un avance.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, había dicho que debía ser notificado de la intención de firmar un nuevo TLCAN a más tardar el 17 de mayo para superar todos los obstáculos legales y dar al Congreso actual la oportunidad de someter el pacto a votación este año. El jueves, Ryan extendió ese plazo hasta la próxima semana o la subsecuente.

"Existen enormes diferencias en materia de propiedad intelectual, acceso a los mercados agrícolas, niveles de minimis, energía, trabajo, normas de origen, indicaciones geográficas y mucho más", declaró Lighthizer el jueves en un comunicado enviado por correo electrónico desde su oficina de prensa.

"Por supuesto que seguiremos participando en negociaciones, y espero trabajar con mis contrapartes para asegurar el mejor trato posible para los agricultores, ganaderos, trabajadores y empresas estadounidenses".

El peso mexicano y el dólar canadiense se debilitaron después de los comentarios de Lighthizer.

Los tres países han estado negociando durante nueve meses para modernizar el TLCAN y las elecciones legislativas generales en Estados Unidos y una campaña presidencial en México este año han aumentado la urgencia de una resolución rápida.

Trump ha amenazado con retirarse del pacto si no puede modificarlo para reducir el déficit comercial estadounidense y aumentar los empleos en la industria manufacturera.

Las dudas de Lighthizer frustraron las esperanzas de una resolución rápida luego de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresara el jueves temprano en Nueva York su optimismo acerca de llegar pronto a un acuerdo, si bien señaló que las diferencias se mantienen.

El viernes, los representantes Richard Neal, de Massachusetts, y Bill Pascrell, de Nueva Jersey, enviaron una carta a Ryan pidiéndole al presidente de la cámara que explicara su cambio de plazo para la notificación del TLCAN.

"¿Qué pasa ahora?", escribieron Neal, el demócrata de mayor rango en el Comité de Medios y Arbitrios, y Pascrell, quien también participa del panel. "No podemos sentarnos sin hacer nada y estar satisfechos con el status quo".

El segundo republicano de mayor rango en el Senado, John Cornyn, de Texas, planea enviar una carta a Lighthizer advirtiendo que el ultimátum de Trump para retirarse del pacto sería una táctica de negociación peligrosa.

"Una estrategia de ‘o lo tomas o lo dejas’ podría tener efectos negativos indeseados que pongan en peligro los empleos y el crecimiento económico de EU", según una copia de la carta a la que Bloomberg tuvo acceso el jueves.

El apoyo bipartidista para un TLCAN modernizado es "sólo alcanzable mediante una estrategia para involucrar constructivamente a los miembros del Congreso", según se estipula en los procedimientos establecidos en la ley sobre responsabilidad y prioridades comerciales y "sin intentar forzar una elección entre resultados negativos", mencionó Cornyn, según a la carta.