Economía

Le quitan a Pemex el 'candado' de precios de gas natural

La Comisión Reguladora de Energía aprobó la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de Venta de Primera Mano, con ello se espera que se facilite la recuperación de la producción de gas natural por parte de Pemex. 
Redacción
16 junio 2017 13:15 Última actualización 16 junio 2017 13:57
Pemex

(Reuters)

El órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este viernes la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de Venta de Primera Mano (VPM), con ello Pemex podrá venderlo de manera libre al precio que determine.

Antes de esta regulación, la primera enajenación que hacia Pemex del gas natural, es decir la primer venta de las plantas a los comercializadores/distribuidores, estaba topado con un precio máximo, que ahora se elimina.

La reforma energética estableció que si la Comisión Reguladora de Energía veía condiciones de competencia -esto es entrada de otros vendedores de gas- el precio máximo se podría eliminar, condiciones que ahora encuentra el órgano regulador. 

“Actualmente se identifican dos mercados de influencia del precio de VPM en el país: Reynosa y Ciudad Pemex. En ambos mercados se observa participación de varios agentes económicos”, señala en un comunicado la CRE. 

La eliminación del precio máximo de gas natural permitirá que estos agentes, distintos a Pemex, ofrezcan al mercado alternativas de suministro de gas natural, agregó la institución este viernes. 

“Con precios determinados por las condiciones de mercado podemos esperar que se facilite la recuperación de la producción de gas natural por parte de Pemex, mitigando así el déficit de gas natural que enfrenta el país, particularmente en la región Sur-Sureste”.

Esto significa que ahora Pemex tendrá mayores incentivos para recuperar el gas que ventea a la atmósfera, el cual era desperdiciado y tenía afectaciones al medio ambiente.

En su análisis, la CRE encontró que ya existen 16 productores de gas natural distintos a Pemex (9 ubicados en la región Sur) que tienen contratos como resultado de las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y que pueden ofrecer al mercado producción adicional.

Además, la CRE vio que ya existen comercializadores distintos a Pemex, que cuentan con capacidad de importación y con capacidad de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), que pueden ofrecer alternativas de suministro de gas natural a precios competitivos.

Un argumento más es que se generen incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de transporte, almacenamiento, regasificación y compresión que permitan en el mediano plazo contar con más alternativas de acceso a gas natural.

Paralelamente, la CRE determinó mantener el ajuste por balanceo como un mecanismo implementado por Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) que facilita la inyección de gas natural licuado al Sistrangas cuando éste se requiera para mantener la continuidad del suministro.

Sin embargo, el mecanismo se modificará para eliminar la socialización de los costos de las inyecciones de GNL. Los comercializadores que generen desbalances, deberán cubrir los costos de mercado de inyectar GNL al sistema.

Con información de Sergio Meana

: