Economía

Lavado de dinero obligó
a adoptar medidas
de prevención: CNBV

Iván Aleksei Alemán, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos del ente regulador, señaló que la problemática internacional del lavado de dinero ha obligado a tomar medidas más estrictas.
Yuridia Torres7 Enviada
16 octubre 2014 19:9 Última actualización 16 octubre 2014 19:51
Dinero

La CNBV señaló que anteriormente las Sofomes, transmisores de dinero y centros cambiarios, no pasaban por controles preventivos de lavado de dinero.(Bloomberg)

ACAPULCO.- La problemática de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a nivel internacional obligó a las autoridades mexicanas a establecer medidas para que las instituciones financieras del país actuaran para detectar este tipo de actividades, explicó Iván Aleksei Alemán Loza, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Antes, las Sofomes no reguladas, los transmisores de dinero y los centros cambiarios, sólo por el hecho de constituirse podían comenzar a operar, sin embargó el contexto internacional nos obliga a ser mucho más estrictos en los temas de control de lavado de dinero", detalló el funcionario.

Durante su participación en la octava Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), que se realiza en Acapulco, Guerrero, Iván Alemán explicó que a diferencia de entidades financieras, como las uniones de crédito o los bancos, que desde que obtienen la autorización para operar se les revisa que cumplan con los controles en materia de prevención de lavado de dinero, las Sofomes, transmisores de dinero y centros cambiarios, no tenían que someterse a esos procesos.


Ahora, estas tres entidades financieras no bancarias que deseen renovar la autorización para seguir operando en el país deben apegarse a un dictamen técnico que emite la CNBV en materia de detección de actividades ilícitas.

"El dictamen técnico tiene ese objeto, desde el momento que se comienza a operar sabemos, la autoridad y los usuarios de los servicios, que existen los controles mínimos de prevención de lavado de dinero", enfátizó Iván Alemán.

Ante representantes de Sofomes, reconoció, que hasta hace un tiempo el órgano regulador bancario no conocía a la perfección a estas entidades y carecía de elementos para fundamentar decisiones en cuestiones de lavado de dinero, sin embargo, ahora con el dictamen técnico tendrán más información sobre estos intermediarios.

"Por ejemplo, podremos conocer a las entidades financieras y cómo operan, sus activos, las personas que trabajan ahí y en esa medida estableceremos controles, diseñaremos procedimientos y se estarán administrando de mejor forma los riesgos a los que nos estamos enfrentando", enfatizó.

Todas las notas ECONOMÍA
China Offshore Oil Corporation E&P México se queda con campo 1 de la Ronda 1.4
Donald Trump se 'olvidó' de golpear a Wall Street
Gana BHP Billiton licitación de campo Trion
BHP Billiton asegura exploración en Trion por 4 años
Fondo Mexicano del Petróleo, el otro ganador de la Ronda 1
Multimillonarios de EU eligen a México para su casa en el extranjero
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Maquinaria fortalece inversión productiva de septiembre
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP