Economía

Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio

Cerca del 70 por ciento de los latinoamericanos está a favor de la inversión extranjera directa y ocho de cada 10 considera que la globalización es una oportunidad, de acuerdo con el documento "La tecnointegración de América Latina”.

A diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo donde prevalecen posturas proteccionistas, nacionalistas y separatistas, 77 por ciento de los latinoamericanos está a favor de la integración económica y del libre comercio de bienes y servicios con otros países de la región.

El estudio "La tecnointegración de América Latina", del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Latinobarómetro, indica que cerca del 70 por ciento de los entrevistados está a favor de la inversión extranjera directa y ocho de cada 10 considera que la globalización es una oportunidad para el crecimiento económico.

El informe, que se presentará hoy en la Cámara de Diputados, señala que nueve de cada 10 se muestra favorable a la libre movilidad de trabajadores en la región, opinión que presenta una correlación positiva con el peso de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB).

Es decir, que los ciudadanos de países con mayor presencia de la industria manufacturera estarían más abiertos a trabajar en otros países y recibir a trabajadores extranjeros.

Al elaborar el indicador, 'Integrómetro', el BID buscó reflejar el porcentaje de personas que expresan un fuerte deseo de integrarse y que consideran que ese anhelo no es satisfecho por sus respectivos gobiernos.

"Si bien el 62 por ciento considera que su país hizo esfuerzos para integrarse al mundo, hay un núcleo duro de demanda insatisfecha por más integración económica, que alcanza el 7.3 por ciento de la población", según el informe.

Del total de 18 países estudiados, los primeros 14 con mayor demanda insatisfecha de integración económica representan 31 por ciento del PIB regional, por lo que los países que más peso tienen en el PIB regional, como Brasil y México, son los "más satisfechos".

pocorelevante21


Por otro lado, los países con mayor porcentaje de población usuaria de Internet y mayor PIB per cápita son los que más visualizan la importancia de Internet y las nuevas tecnologías.

No obstante, hay poca confianza en las instituciones; los partidos políticos tienen el mayor desprestigio con 15 por ciento de confianza.

También lee: