Economía

Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio

Cerca del 70 por ciento de los latinoamericanos está a favor de la inversión extranjera directa y ocho de cada 10 considera que la globalización es una oportunidad, de acuerdo con el documento "La tecnointegración de América Latina”.
Redacción
20 noviembre 2017 22:3 Última actualización 21 noviembre 2017 5:5
La mayoría de los latinamericanos también muestra a favor de la libre movilidad de trabajadores en la región. (Bloomberg)

La mayoría de los latinamericanos también se muestra a favor de la libre movilidad de trabajadores en la región. (Bloomberg)

A diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo donde prevalecen posturas proteccionistas, nacionalistas y separatistas, 77 por ciento de los latinoamericanos está a favor de la integración económica y del libre comercio de bienes y servicios con otros países de la región.

El estudio "La tecnointegración de América Latina”, del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Latinobarómetro, indica que cerca del 70 por ciento de los entrevistados está a favor de la inversión extranjera directa y ocho de cada 10 considera que la globalización es una oportunidad para el crecimiento económico.

El informe, que se presentará hoy en la Cámara de Diputados, señala que nueve de cada 10 se muestra favorable a la libre movilidad de trabajadores en la región, opinión que presenta una correlación positiva con el peso de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB).

Es decir, que los ciudadanos de países con mayor presencia de la industria manufacturera estarían más abiertos a trabajar en otros países y recibir a trabajadores extranjeros.

Al elaborar el indicador, ‘Integrómetro’, el BID buscó reflejar el porcentaje de personas que expresan un fuerte deseo de integrarse y que consideran que ese anhelo no es satisfecho por sus respectivos gobiernos.

“Si bien el 62 por ciento considera que su país hizo esfuerzos para integrarse al mundo, hay un núcleo duro de demanda insatisfecha por más integración económica, que alcanza el 7.3 por ciento de la población”, según el informe.

Del total de 18 países estudiados, los primeros 14 con mayor demanda insatisfecha de integración económica representan 31 por ciento del PIB regional, por lo que los países que más peso tienen en el PIB regional, como Brasil y México, son los “más satisfechos”.

pocorelevante21


Por otro lado, los países con mayor porcentaje de población usuaria de Internet y mayor PIB per cápita son los que más visualizan la importancia de Internet y las nuevas tecnologías.

No obstante, hay poca confianza en las instituciones; los partidos políticos tienen el mayor desprestigio con 15 por ciento de confianza.

Todas las notas ECONOMÍA
Chevron venderá gasolina de Pemex en Tijuana
Cumbre de OMC cierra sin acuerdo tras crítica de EU
Condenan a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht
Los frutos de las reformas estructurales ya están a la vista: Sedesol
Pemex arrancará operaciones en refinería Madero tras largo paro
Falta la mitad de contribuyentes por migrar a la nueva versión 3.3: SAT
Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
Republicanos tendrían acuerdo de reforma fiscal con tasa de 21%
Con TLCAN subieron las muertes por diabetes en México
Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
Inflación en EU acelera en noviembre
Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés
El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018
Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
Los contadores advierten caída en inversiones
México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
Potencias forman alianza contra China en la OMC
Reino Unido teme por ausencia de migrantes tras Brexit
OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
Planta laboral en México está a salvo ante reforma fiscal de EU: STPS