Economía

Latinoamérica, en la mira de inversores por crisis
en Ucrania: analistas

EL derribo del avión de Malaysia Airlines y las nuevas sanciones económicas contra Rusia por el conflicto en Ucrania desviarían inversiones a mercados emergentes en América Latina y Asia, anticiparon analistas.
Reuters
19 julio 2014 15:45 Última actualización 19 julio 2014 16:1
Cuartel general de la petrolera rusa Rosneft en Moscú. (Bloomberg)

La petrolera rusa Rosneft , mayor productor local de crudo, fue una de las empresas sancionadas por Estados Unidos. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- La caída de un avión de pasajeros malasio derribado en Ucrania probablemente mantendrá a los inversores en renta fija alejados de Rusia, y de Europa Oriental en términos generales, favoreciendo a otros mercados emergentes como Latinoamérica, según analistas.

La erupción del conflicto en las fronteras de Ucrania este año y las subsiguientes sanciones económicas contra Moscú han causado una brusca caída en la emisión de deuda corporativa en Europa Oriental, incluida Rusia, y una huida masiva de capital desde ese país.

El último incidente -el vuelo de Malaysia Airlines MH17 derribado por un misil- mantendrá las emisiones en un nivel bajo e inclinará aún más el flujo de fondos hacia América Latina y el sudeste asiático. Ya en lo que va del año los mayores emisores de deuda han surgido de Brasil, pese a la ausencia de las reformas económicas y fiscales que los inversores desean.


La mayor emisión de deuda corporativa en el 2014 fue BB Leasing SA Arrendamento Mercantil de Brasil, con 8 mil 600 millones de dólares, seguida por los 8 mil 500 millones de dólares ofrecidos por la petrolera estatal Petrobras.

"La volatilidad en Europa Oriental, especialmente los efectos del conflicto Rusia/Ucrania, han obligado a los inversores concentrados tradicionalmente en esa región a mirar a otros lugares para colocar su dinero, siendo los grandes beneficiarios Latinoamérica y Asia", dijo Clayton Pope, jefe de bonos de mercados emergentes de Credit Suisse.

Desde febrero, cuando Rusia comenzó la toma y eventual anexión de Crimea en el sur de Ucrania y agrupó tropas en la frontera con Ucrania, los inversores se han vuelto cada vez más cautos a la hora de embarcarse en nuevos negocios en aquel país.

Las sanciones adicionales contra empresas rusas dispuestas el miércoles por Estados Unidos probablemente debiliten aún más la economía estancada de Rusia y dificulten a las grandes compañías como Rosneft -el mayor productor local de crudo- refinanciar préstamos.

De acuerdo a datos de Thomson Reuters LPC, Rosneft , junto a tres grandes bancos rusos, tienen préstamos sindicados combinados por 32 mil 300 millones de dólares pendientes en los próximos cinco años.

FUGA DE CAPITALES

La salida de capitales desde Rusia ha sido masiva. En los primeros seis meses del año 75 mil millones de dólares han abandonado el país, superando por lejos los 62 mil 700 millones del año pasado, según datos del Banco Central de Rusia.

En la primera mitad del 2014, datos de Thomson Reuters Deals Intelligence Service muestran una fuerte caída en la emisión de deuda corporativa en Europa Oriental, contrastando con las nuevas emisiones corporativas en América Latina y el sudeste asiático.

La emisión de deuda corporativa en Europa Oriental es un 65 por ciento menor, aunque la de deuda soberana creció un 34 por ciento, destacándose Eslovenia y Hungría, de acuerdo a los datos del servicio de Reuters que combina las emisiones en moneda local y moneda fuerte.

Del otro lado, la deuda soberana emitida en América del Sur y América Central creció un 86 por ciento en la primera mitad del año en comparación al 2013, y la de deuda corporativa fue un 38 por ciento mayor. En el sudeste asiático fue un 82 y un 15 por ciento más elevada, respectivamente.

MÉXICO, EL FAVORITO

Los emisores corporativos de Latinoamérica han obtenido casi 71 mil millones de dólares en el primer semestre, contra los 29 mil millones en el sudeste asiático y poco menos de 20 mil millones en Europa Oriental.

Sin embargo, Luis Oganes, jefe global de investigación en mercados emergentes de JPMorgan, advirtió en un reciente panel de discusión en la Sociedad de Analistas de Valores de Nueva York sobre algunos riesgos.

"Latinoamérica no está obteniendo una parte justa de la inversión extranjera directa que podría en relación a otros mercados emergentes por la falta de reformas", alertó Oganes, refiriéndose a inversiones de largo plazo más que a los flujos de dinero caliente que ingresan a la región.

La excepción es México, al que la histórica reforma a su sector energético como parte de un paquete más amplio de cambios estructurales lo ha convertido otra vez en el favorito de los mercados emergentes.

México emitió el equivalente a más de 6 mil 700 millones de dólares en lo que va del año, lo que lo convirtió en el mayor emisor soberano.

"Se espera que el sector energético mexicano sea un motor particular de crecimiento y una potencial fuente de nuevas emisiones de deuda, porque se espera que las reformas permitan a Pemex trabajar más de cerca con el sector privado para mejorar la producción petrolera", dijo Marcelo Delmar, jefe de mercados de deuda de Latinoamérica para BNP Paribas.

A principios de año, banqueros y analistas estaban preocupados por Brasil ante las elecciones presidenciales de octubre. Los inversores ahora están apostando a que la oposición tiene posibilidades de vencer a la presidenta Dilma Rousseff, y derrotar a un gobierno al que acusan de intervenir demasiado en la economía.

"Su proceso político y la falta de crecimiento eran algunas de esas preocupaciones, pero Brasil, mientras enfrenta ciertas realidades, parece estar saliendo del paso", afirmó Delmar.

Operaciones como la de Petrobras y Arrendamento Mercantil parecen apoyar esa visión.

"La emisión de deuda de los mercados emergentes tanto soberana como corporativa está a una tasa del 25-30 por ciento mayor a la del año pasado. Es un incremento gigantesco cuando comparas otros mercados de bonos. Somos positivos sobre la segunda mitad del año y el 2015", señaló Delmar.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan