Economía

Latentes, recortes al gasto e intervenciones

El titular de la Secretaría de Hacienda explicó la dependencia está alerta para diseñar intervenciones, para anunciarlas en su oportunidad y coordinarse con el Banxico en atención y cuidado de los mercados.
Dainzú Patiño
13 noviembre 2016 22:40 Última actualización 14 noviembre 2016 7:34
Meade presupuesto. (Cuartoscuro)

Para Meade ya están sentadas las bases para conseguir un superávit primario por primera vez desde 2008. (Cuartoscuro)

Conforme se vayan materializando diversas condiciones en los mercados financieros el próximo año, la Secretaría de Hacienda concretará recortes al presupuesto de 2017 de ser necesario, y por igual intervenciones en el mercado, refirió el titular de la dependencia José Antonio Meade.

“Estaremos atentos y en posibilidad de hacer ajustes si ello se requiriera; al día de hoy no tenemos ningún elemento que nos haga pensar que no tendríamos capacidad de hacerle frente al programa económico en los términos en el que fue presentado, esto es la combinación de diferentes variables, nos permite estar ciertos de que los ingresos habrán de estar ahí para darle apoyo al presupuesto que se aprobó”, dijo en conferencia de prensa.

Ello luego de unas horas después de que se aprobara en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación, en la Cámara de Diputados.


De igual manera Meade vio latente una intervención en los mercados.

“Así como anunciamos ayer (jueves) que habremos de ajustar el calendario para tener menor duración en las emisiones, estamos listos y atentos para diseñar intervenciones, para anunciarlas en su oportunidad para coordinarnos con el Banxico en atención y cuidado de los mercados”, comentó.

“Por ahora, lo que se está viendo es volatilidad en todos los mercados globales, por lo tanto una intervención de manera local, no hubiese tenido un impacto”, agregó.

“Durante el ejercicio del año que entra, habremos de ver cuáles son las condiciones que se materializan, la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria indica que tenemos qué hacer en caso de que los ingresos sean superiores a los pronosticados, o en caso de que los ingresos sean inferiores con lo cual podríamos hacer un ajuste”, culminó.

Por otra parte, el funcionario explicó que la modificación para la emisión de deuda en el tercer trimestre busca contribuir al funcionamiento ordenado del mercado de deuda local. Y que las autoridades siguen atentas para tomar las medidas que sean necesarias para mantener el buen funcionamiento del mercado.

Positiva aprobación de presupuesto

El presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados, por 4.8 billones de pesos, que se logró de manera adelantada, refuerza los elementos que tiene el esquema para ayudar en la coyuntura que se presenta por las elecciones en Estados Unidos y la volatilidad, consideró Meade.
Entre los elementos se encuentra el objetivo de alcanzar el superávit en el balance primario, no se incrementan los impuestos, ni el endeudamiento en los términos que planteó el Ejecutivo.

“El gobierno federal asume, en sus programas, en su actuar, la mayor parte de los ajustes que fueron aprobados, de hecho todos los ajustes que fueron aprobados. Esto nos permite, desde el envío y en el proceso de discusión y análisis en la Cámara de Diputados, que el esfuerzo de la ingeniería del gasto público se siga consolidando, con base en los ejercicios que se han venido haciendo en la administración, se identificaron los espacios que teníamos en el presupuesto para hacer mayores esfuerzos”, explicó el secretario.

De acuerdo con el funcionario, con este monto se logró un presupuesto menor por 33 mil millones de pesos con respecto al aprobado en 2016.
En tanto, el gasto programable es casi 176 mil millones inferior en el presupuesto para 2017, que lo que lo era en el 2016.

Todas las dependencias federales reducirán su gasto respecto a lo que se erogó en el 2016. Sin embargo, se cuidó, desde la propuesta y en la discusión, no afectar a sectores básicos y fundamentales como educación, salud y el desarrollo social, refirió.

Meade resaltó que el gasto corriente para el próximo año será alrededor de cinco por ciento inferior al de 2016, en tanto los ajustes realizados por el Congreso para dotar de mayores ingresos al gobierno serán en su mayor parte para inversión con 33 mil millones de pesos extras.