Economía

¿Qué son las reservas internacionales? y ¿para qué se usan?

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre las reservas internacionales y cuál es su importancia en la economía mexicana. 
Thamara Martínez
03 agosto 2016 12:58 Última actualización 12 agosto 2016 12:58
dólar, peso

(Bloomberg)

Cada semana se tiene información sobre el saldo de las reservas internacionales. Se puede saber si bajaron o subieron y en qué cantidad, pero para muchos pueden quedar varias incógnitas, como: ¿en qué se usan estos recursos? o ¿de dónde salen?

Hay que empezar por decir que la institución que se encarga de administrar las reservas internacionales es el Banco de México (Banxico), mismo que todos los martes da a conocer su Estado de cuenta semanal.

En este documento se informa al público en general el saldo de las reservas y su variación respecto a la semana previa (en dólares).

Sin embargo, el Banco Central de México no sólo administra estos recursos, sino que son de su propiedad.

1
¿Y Banxico para qué las quiere?

 

dólar

De acuerdo con la definición del propio Banco, las reservas internacionales son activos financieros que el Banco Central invierte en el exterior y que pueden convertirse fácilmente en medios de pago (de ahí que las reservas sean en dólares).

Puramente, las reservas internacionales se definen como las divisas y el oro que es propiedad del Banco Central. Éstos deben hallarse libres de todo impuesto y su disponibilidad no debe estar sujeta a restricciones.

Esto quiere decir que la reserva internacional se conforma sólo de activos que representan alguna obligación de pago de entidades no residentes en México, los cuales deben estar denominados en monedas extranjeras de libre convertibilidad.

Por ello, la reserva internacional puede estar compuesta por activos financieros que se denominan en las divisas más importantes del mercado internacional, como el euro, el yen japonés, y por supuesto el dólar estadounidense.

Los instrumentos financieros que Banxico elige para invertir las reservas internacionales son títulos representativos de la deuda de un país, pueden ser también valores emitidos por organismos internacionales, bancos y agencias respaldadas por el gobierno.

Además, pueden realizarse inversiones en instituciones bancarias, sólo si éstas cumplen con los requisitos que Banxico ha delineado.

El organismo es muy selectivo en este aspecto, y la institución explica que “para que los instrumentos de deuda formen parte de los activos elegibles para inversión y las instituciones bancarias estén dentro de la lista de contrapartes autorizadas, se requiere que sean reconocidos como de primer orden, esto es, que tengan una calificación crediticia mínima relativamente alta por parte de las agencias especializadas”.

Ahora se puede responder para qué se utilizan estas divisas, porque no sólo se tratar de acumularlas. La finalidad de contar con una reserva es que este capital contribuya a la estabilidad del poder adquisitivo del peso.

Con este objetivo, la intervención de la reserva internacional se da cuando se registra algún desequilibrio en la balanza de pagos, o sea, cuando existen diferencias entre la cantidad de divisas que entraron al país y las que salieron.

En otras palabras, las reservas son una especie de seguro que se aplica cuando se observa un deterioro en los flujos comerciales (comercio de mercancías) o en los capitales de la balanza de pagos (inversiones).

Estas situaciones de deterioro pueden hacerse presentes por inestabilidades macroeconómicas o financieras, ya sea dentro o fuera del país.

Por ende, resulta indispensable que los activos en los que se invierta la reserva internacional sean fácilmente convertibles en medios de pago para liquidar deudas en moneda extranjera, de lo contrario, las reservas no actuarían de forma oportuna como medio de cobertura ante una contingencia.

:
>