Economía

Las respuestas de Presidencia a Cuarón

El Ejecutivo publicó en internet las respuestas a las 10 preguntas que le envió el cineasta sobre la reforma energética. Consulta aquí lo que se le contestó.
Redaccción
30 abril 2014 12:15 Última actualización 01 mayo 2014 1:26
[Alfonso Cuarón es uno de los aspirantes a llevarse el Oscar como Mejor Director. / Reuters / Archivo] 

[Alfonso Cuarón es uno de los aspirantes a llevarse el Oscar como Mejor Director. / Reuters / Archivo]

La presidencia de la República publicó ayer las respuestas a las preguntas lanzadas por el cineasta Alfonso Cuarón.

Más temprano, vía Twitter, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell contestó el primer señalamiento: ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?

Consulta en este espacio el resto de las respuestas:

2. ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?

Respuesta: Sobre este cuestionamiento, el Ejecutivo indica primero que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, cuya creación se ordenó en 2013, tendrá la capacidad para responder ante cualquier accidente industrial que ponga en peligro la salud de los trabajadores, así como el medio ambiente.

Además, señala que con la reforma "se adoptarán las mejores prácticas internacionales desde el punto de vista de responsabilidad plena de cualquier contratista que esté llevando a cabo actividades de exploración y explotación".

El Ejecutivo subrayó que la legislación secundaria establece con claridad que son las empresas petroleras las responsables de cualquier afectación al medio ambiente y que la Reforma Energética dotará al Estado de la capacidad para exigir que las empresas cumplan con sus obligaciones.

3. Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

Respuesta: "Existen planes concretos para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país, y ya están implementándose", respondió el Ejecutivo, señalando en específico la creación de tres Centros Mexicanos en Innovación en Energía.

Con una inversión entre pública y privada cercana a los 2 mil millones de pesos, se trata de un centro enfocado a la energía geotérmica, otro a la energía solar y uno más a la energía eólica. 

"Además, la iniciativa de legislación secundaria de la reforma incluye distintas medidas para fomentar el uso de energías limpias y energías renovables", indica.

"Entre ellas, destacan el establecimiento de Certificados de Energías Limpias que fomentarán un mayor uso de esas fuentes para la generación de electricidad en el país; se propondrá una ley de Geotermia para aprovechar el calor de origen volcánico en las aguas subterráneas del país, y se perseguirán metas sobre cuánta electricidad deberá generarse con energías limpias".


4. De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?

Respuesta:
De acuerdo con el Ejecutivo, la Reforma Energética establece siete mecanismos de transparencia y combate a la corrupción:
- Todas las rondas de licitación serán públicas.
- Los contratos contarán con cláusulas de transparencia y podrán ser consultados por cualquier interesado.
- Las empresas exploradoras y extractoras de gas natural o petróleo deberán hacer públicos sus costos y pagos.
- También serán públicos los recursos que reciba el Estado por el gas o petróleo que se extraiga bajo los nuevos contratos.
- Los órganos reguladores estarán sujetos a estrictas normas de
transparencia y rendición de cuentas, como la posibilidad de remover a comisionados que tengan conflictos de interés.
- Pemex y CFE deberán de revelar información en los mismos términos que las empresas que cotizan en bolsa bajo los más estrictos estándares internacionales.
- Corresponderá a la Secretaría de Energía el diseño de los contratos; a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la definición de los términos fiscales; a la Comisión Nacional de Hidrocarburos la licitación y su administración técnica y, finalmente, al Fondo Mexicano del Petróleo para la 6 estabilización y el Desarrollo la recepción y administración de los ingresos y pagos que se deriven de los contratos.

5. Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

Respuesta:
En este sentido, el Ejecutivo señala que se seguirán tres estrategias: 
- Se separan las decisiones técnicas del proceso político-electoral.
- Ningún proceso se llevará a cabo en una sola instancia y no se asignará ningún contrato en forma directa, sino a través de licitaciones.
- Se promueve total transparencia y rendición de cuentas. 

6. ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?

Respuesta:
"Para evitar la depredación en la explotación de los recursos, se establece que la toma de decisiones recaiga en tres instituciones con atribuciones claramente definidas: la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente", señala el Ejecutivo.

Señala que la CNH deberá establecer en los contratos obligaciones como que los contratistas deberán ejecutar planes mínimos de trabajo, que la comisión velará por que se maximice la recuperación de los hidrocarburos y que se ejecutarán auditorías técnicas, entre otras.

7. ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?

Respuesta:
El Ejecutivo señala que es esencial el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de Pemex, pero subraya que la reforma parte de la premisa de que "no es función del sindicato tomar decisiones gerenciales". Además, afirma que debe haber total transparencia en los recursos públicos que recibe el sindicato.

8. Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?

Respuesta:
En este punto, el Ejecutivo indica primero que aun cuando la producción de Pemex se ha triplicado en los últimos 13 años, la producción de crudo ha disminuido en alrededor de una tercera parte entre 2004 y 2014.

Por ello, señala, "el tema no es que la reforma vaya a llevar a un deterioro en las finanzas públicas, el reto es como logramos que la reforma nos permita dar vuelta al deterioro que ya se observó".

Así, asegura que en todo momento la renta petrolera seguirá aportándose al Estado mexicano, esto gracias a que los contratos se asignarán sólo a quien ofrezca el mayor pago

9. ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?

Respuesta:
El Ejecutivo explica que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo será el encargado de recibir todos los ingresos, excepto impuestos, que correspondan al Estado mexicano derivados de las asignaciones y contratos.

De acuerdo con la respuesta, los ingresos se destinarán, entre otras cosas, para transferir a la Tesorería de la Federación los recursos necesarios para que los ingresos petroleros dirigidos al Presupuesto de Egresos se mantengan en el 4.7 por ciento del PIB, así como para el ahorro a largo plazo. 

10. Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores. ¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?

Respuesta:
"La Reforma Energética busca justamente evitar el que se repita una crisis como la de 1982", señala el Ejecutivo, que recuerda que una de las causas de esa crisis fue que el modelo de desarrollo petrolero de entonces estuvo basado en un proceso de endeudamiento público.

Además, asegura que la reforma no privatiza ninguna empresa ni bien público, sino que Pemex y la CFE se fortalecerán y se transformarán en empresas productivas propiedad 100 por ciento del Estado.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos