Economía

Las quejas de la banca batirían récord este año

De enero a septiembre de este año, los bancos recibieron 6 millones 606 mil quejas y se prevé al cierre de este año se rebasen los ocho millones de reclamos, un récord desde 2011, de acuerdo con el reporte que elabora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Este podría ser un año récord en el número de reclamaciones que hacen los usuarios de servicios financieros; el principal motivo, haber sido objeto de un fraude principalmente en tarjetas de crédito y de débito, informó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

En reunión con medios, indicó que de enero a septiembre de este año recibieron 6 millones 606 mil quejas.

En promedio cada trimestre hay más de dos millones de quejas, pero al cierre de este año se prevé que se rebasen los ocho millones de reclamos, un récord desde 2011.

El reporte que elabora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el que los bancos reportan las quejas que reciben y el origen de éstas, indican que la principal causa son los 'posibles fraudes'.

Di Costanzo, explicó que las quejas registradas en los primeros nueve meses del año, fueron 23 por ciento mayores que en el mismo periodo de 2016 y 110 por ciento superiores a las de todo 2011.

De los 6.6 millones de reclamos a septiembre, cinco millones fueron por posibles fraudes y 1.7 millones por movimientos operativos de la banca, es decir imputables a las instituciones de crédito, "nivel que muestra que los bancos deben mejorar", dijo el presidente de la Condusef.

Debido a que en promedio se reciben 730 mil reclamaciones al mes o 25 mil por día, desde las 600 mil mensuales o 20 mil diarias del año pasado, Di Costanzo adelantó que para 2018 esperan tener lista una aplicación que permita a los usuarios hacer su queja en línea e iniciar vía celular la conciliación con el banco, con la finalidad de resolver de forma más rápida y por esa vía las quejas entre usuarios e instituciones financieras.

Alertas este 15 de diciembre

Di Costanzo advirtió a los usuarios estar atentos al uso de sus plásticos y productos financieros este viernes 15 de diciembre, dado que se conjugan tres elementos de alerta: es quincena, viernes y diciembre, y las estadísticas arrojan que durante esta combinación suele haber más intentos de fraude.

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