Economía
entrevista
Gabriel Mirón, fundador y director general de meXBT

“Las monedas virtuales vinieron a apoyar a la población no bancarizada”

Para Gabriel Mirón, las monedas virtuales como el bitcoin no sólo han ayudado al sector de la población que no está bancarizada, sino también a aquellos pequeños empresarios que aún no pueden aspirar a tener servicios financieros ya sea por su costo o porque no les resulta rentable.
Leticia Hernández Morón
15 septiembre 2015 0:5 Última actualización 15 septiembre 2015 10:25
gabriel mirón

El bitcoin ha ayudado a pequeños empresarios y a le gente que aún no está bancarizada, afirmó el fundador de meXBT. (Edgar López)

Las monedas virtuales como el Bitcoin, vinieron a ser el rescate de los segmentos de la población olvidados por la banca tradicional y poco a poco irán cobrando relevancia como forma de pago y en el mundo de los negocios por sus virtudes como menores costos en el intercambio de divisas, expuso Gabriel Mirón, fundador y director general de meXBT, una de las plataformas de intercambio de monedas digitales en México y Latinoamérica.

En entrevista con El Financiero, el joven emprendedor fintech que recién adquirió la plataforma de corretaje de monedas digitales con mayor penetración en Singapur, destacó el potencial de la tecnología para ampliar las opciones de negocio, aunque reconoció que en México apenas comienza a desarrollarse el mercado.

___ ¿Está preparado el mercado mexicano para el uso de monedas digitales?
___ Precisamente los mercados emergentes son los más susceptibles para beneficiarse de la innovación financiera, porque hay sectores rezagados que no han sido atendidos con el sistema financiero tradicional. A través de esta tecnología, se logra mayor acceso a servicios financieros por así llamarlos, a un menor costo y es una gran ventaja para sectores y segmentos de la población que a la fecha no tienen el privilegio de contar con un servicio financiero. Sin embargo, sí vemos que estamos en el comienzo y falta bastante desarrollo de la tecnología.

___ ¿Qué hay del marco regulatorio? ¿Ya está definido o en qué etapa se debe introducir?
___ Las empresas que están tratando con esta tecnología lo están desarrollando. Para el bien con el cuál están tratando, la criptomoneda, aún no lo hay porque es un bien que nació apenas hace cinco años. Ya hay regulación para la actividad y en relación a eso se pueden aplicar mejores prácticas considerando que el activo como tal tiene las características de, pero sí creemos que es algo que se tiene que dejar evolucionar y según el uso que le den las empresas, personas y los beneficios que represente, al igual como los riesgos que puede tener, ya se puede crear una regulación de acuerdo al activo como tal, a la tecnología como tal, pero también toda esta tecnología entra en un círculo que es la tecnología financiera y ves al final cómo la tecnología está afectando al sector financiero. Es todo un círculo.

___ ¿Cuándo podríamos ver en México la apertura de Singapur para potencializar el uso de monedas virtuales?
___ El tema de Singapur es que el banco asignó un equipo específico en el área de tecnología financiera y están mucho más avanzados en el tema de monedas virtuales. En México, el Banco de México junto con otras instituciones de la industria han desarrollado uno de los sistemas de pagos interbancarios más avanzados de la región, me refiero a SPEI que funciona mejor que el que se utiliza en Estados Unidos o en Europa. Yo creo que la posición que tomó Banxico frente al Bitcoin fue de que de momento era algo muy chico para poner cualquier tipo de regulación y en la medida en que fuera avanzando iban a poner atención.

___ ¿Qué condiciones se tendrían que dar para su aceptación oficial por las autoridades financieras?

___ Lo que se requiere es el uso. Realmente se requiere que la tecnología madure y los usuarios y las empresas maduren sus modelos de negocio y se puedan ver estos modelos de negocio sostenido, que representen un volumen interesante de usuarios. Con esto, figuras como el Banco de México deberán tener una posición a favor, hoy es todavía muy pequeño.

La posición que tomó Banxico frente al Bitcoin fue de que de momento era algo muy chico para poner cualquier tipo de regulación


___ ¿Quiénes son los más beneficiados con el Bitcoin?
___ Las monedas virtuales vinieron a ser el rescate del grueso de la población que no está bancarizada y también a los pequeños empresarios que difícilmente pueden aspirar a tener servicios financieros, o son muy caros para ellos y no les resulta rentable. Estas son las dos oportunidades que nosotros como empresa percibimos. Confiamos en que la tecnología puede ser un habilitador de este tipo de servicios para personas individuales y para las pequeñas y medianas empresas; vemos soluciones existentes para poder mover fondos de México a China, de México a Brasil, esta tecnología puede habilitar el intercambio financiero de una forma viable. Sin embargo, para que se den a cabo, hace falta mucho desarrollo tecnológico y de maduración del sector.

___ ¿El Bitcoin también es redituable para preservar inversiones?
___ La tecnología, el Bitcoin tiene características en las que su precio responde a la oferta y demanda y por eso da las oportunidades para poder hacer intercambio cambiario y estar expuesto a diferentes divisas a través de una interfaz sumamente sencilla con este tipo de instrumentos financieros un poco más complejos, sin la complejidad de realizar todos los trámites para acceder a ellos.

Cuando conviertes de pesos a dólares hay un diferencial que pierdes y al utilizar estas plataformas como meXBT, reduces esa pérdida. Si mueves del peso del real a través de Bitcoin, a un mercado estás ganando, porque en México estás comprando la criptomoneda más barata y la estás vendiendo más cara en Brasil y la estás realizando en un rango de tiempo muy corto.

___ ¿Cuál es la estrategia de MeXBT?

___ Tenemos una visión global para agregar valor. Una de nuestras métricas es la cantidad de transacciones y movimientos que se están viviendo. A la fecha sobrepasamos las 15 mil transacciones al mes y la base de usuarios la esperamos duplicar con la adquisición de la empresa que hicimos en Singapur y estar por encima de los 6 mil usuarios. También es importante para nosotros seguir atentos a oportunidades tanto en Asia como en América Latina para crear ese puente y hacerlo más sólido. Nuestro principal enfoque son los mercados emergentes con elevada población.

___ ¿Qué papel juega la educación de la sociedad sobre esta innovación financiera?
___ Es prioritaria. meXBT está enfocado a educar y dar a conocer los beneficios de la plataforma, principalmente para poder mover fondos de un país a otro. Realizamos charlas para directivos de empresas, participamos en foros especializados, etc.

___ ¿Cuáles son las virtudes de la plataforma de meXBT?
___ La más evidente es que permite al usuario realizar la transacción sin darse cuenta de que está manejando Bitcoins. Ahorita tenemos integraciones, una alianza con una empresa en China que permite enviar pesos a yuanes sin que el usuario tenga que interactuar con Bitcoin, la plataforma por atrás hace todo mediante tecnología. También tenemos esta misma integración con Brasil para pasar pesos mexicanos a reales con un solo click. Esta plataforma es la que ahora vamos a lanzar en Singapur y podremos conectar a los tres mercados entre México.

___ ¿La banca tradicional se sumará a esta innovación tecnológica de las monedas virtuales?
___ Por ahora ya firmas de gran prestigio en el mercado financiero internacional le están apostando e invierten en pequeñas empresas fintech. Tienes a Bancomer que invirtió en una empresa de Bitcoin, en Estados Unidos ves que invirtió en Circle, totalmente orientada en Bitcoins, ya ves a firmas de la banca enfocada al menudeo, haciendo pasos bastante sólidos para tratar de entender mejor las posibilidades que tiene esta tecnología.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños