Economía

Las industrias “oasis” que generan más empleo hoy

Datos afirman que solo algunas industrias están generando trabajos formales, ya que muchas otros prefieren otros esquemas de contratación para reducir gastos.
Darinka Rodríguez
25 febrero 2014 21:7 Última actualización 26 febrero 2014 5:0
 [Estudio revela que esta industria ha sido clave para el crecimiento económico del país en los últimos años. / Bloomberg]

[Estudio revela que esta industria ha sido clave para el crecimiento económico del país en los últimos años. / Bloomberg]

La industria automotriz, de energía, farmacéutica e incluso de la construcción, constituyen un “oasis” al ser las que más puestos de trabajo generan, ante el desplome de 50 por ciento en creación de empleos formales de las empresas que no están contratando para evitar mayores costos.

“Las posiciones de alta especialidad están subiendo en demanda y muchas de las personas que están saliendo de las filas son el excedente de contadores, abogados, administradores y otros muy demandados, pues sus habilidades no corresponden a las demandas del mercado”, indicó Gerardo Kanahuati, director de Hays México en entrevista con El Financiero.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el INEGI, en el cuarto trimestre de 2013, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.6 millones de personas, 0.7 por ciento más respecto a igual periodo de 2012, y representó 58.8 por ciento de la población ocupada.

No obstante, aunque muchas de las empresas que requieren talento específico sí pretenden dar empleo formal a sus empleados, se están tomando medidas paliativas para subsanar esta escasa oferta.

“No se puede adquirir alta especialidad de un mes para otro, las empresas que toman personas con aptitudes las están capacitando a cuentagotas”, indicó.