Economía

Las gasolinas en México podrán tener más etanol

La Comisión Reguladora de Energía anunció la modificación, la cual se da pese a la oposición de ambientalistas que aseguran que aumentará la contaminación. 
Reuters
26 junio 2017 13:53 Última actualización 26 junio 2017 14:2
gasolina

gasolina (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- México dio 'luz verde' este lunes para aumentar desde un 5.8 por ciento hasta un 10 por ciento el tope del contenido de etanol en las gasolinas que se consumen en el país, pese a la oposición de ambientalistas que aseguran que aumentará la contaminación.

La medida, que entrará en vigencia el martes y solo alcanza a las gasolinas y no al diésel, excluye a las zonas metropolitanas del Valle de México; de Guadalajara, en el occidente del país, y la de Monterrey, en el norte, pero se permitirá en el resto del territorio, según un aviso publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Comisión dijo que el cambio, que forma parte de modificaciones a la norma mexicana para combustibles, la NOM-016, permitirá a los expendedores locales de gasolinas importar el producto con características similares a las de Estados Unidos.

"Las estaciones de servicio en territorio nacional no cuentan con la posibilidad de ofrecer gasolinas similares a las que se comercializan en los Estados Unidos de América, ya que la Norma prohíbe que dichas gasolinas se comercialicen en México", dijo la CRE en el acuerdo, publicado en el Diario Oficial este lunes. 

"Esta situación, además de ser una desventaja para los expendedores ya establecidos en México, representa una barrera de entrada para quienes pretenden importar a territorio nacional, las gasolinas utilizadas en los Estados Unidos de América", añadió.

Grupos ambientalistas han dicho que elevar la cantidad de etanol aumentará la contaminación en México, que ha importado por años grandes cantidades de combustibles de Estados Unidos.

Hasta ahora, las compras las ha hecho Pemex pero se espera que otros jugadores comiencen a hacerlo aprovechando la reforma energética que abrió toda la cadena de los hidrocarburos a otras empresas diferentes a la petrolera estatal.

Firmas como Exxon y BP han anunciado planes para abrir gasolineras en México y se espera que otras muchas sigan sus pasos.

En el país hay más de 11 mil estaciones pero las autoridades han dicho que es necesario elevar el número.

: