Economía

Las esmeraldas colombianas renacerían… si logran sacarlas

Gemfields Plc. analiza una excavación que de ser exitosa pondría bajo el reflector el regreso de una de las piedras preciosas más famosas en la historia de Colombia: las esmeraldas. 
Bloomberg
10 octubre 2015 0:40 Última actualización 11 octubre 2015 5:0
esmeralda

Gemfields ya ha designado a quienes ocuparán los cargos de dirección en Colombia. (Gemfields)

Que Colombia pueda volver a los días de gloria de las esmeraldas depende en gran parte de aprovechar un tesoro de piedras preciosas enterrado bajo la capa freática del país, según el primer productor mundial.

Gemfields Plc, la empresa propietaria de Fabergé Ltd. con sede en Londres, está estudiando un sistema de bombas para acceder a los yacimientos de una mina colombiana que compró el mes pasado, dijo el máximo responsable operativo, Dev Shetty, en una entrevista que tuvo lugar el miércoles en Bogotá.

La producción colombiana de esmeraldas, famosas por su color y calidad, cayó por debajo de la de Zambia y Brasil cuando las gemas accesibles comenzaron a escasear. El país produjo el año pasado unos 2 millones de quilates, frente a casi 10 millones en 2004, según la Agencia Nacional de Minería. Gemfields quiere contribuir a revertir esta situación encontrando una manera de desviar el agua que se encuentra bajo su mina de Coscuez, en la que la compañía compró una participación del 70 por ciento.

La mina está “apenas arañando la superficie” debido a la falta de inversión y tecnología, señaló Shetty. “Estoy muy seguro de que vamos a tener éxito aquí. Tenemos un muy buen conocimiento de la masa de mineral”.

Gemfields ya ha designado a quienes ocuparán los cargos de dirección en Colombia tras anunciar las adquisiciones el mes pasado.

“Colombia ha sido primera en el mundo por sus esmeraldas”, añadió. “Creemos que Gemfields puede aportar mucho para que Colombia vuelva a estar donde estaba”.

Christian Dior SE, Bulgari y Macy’s Inc. son algunas de las marcas que venden joyas que llevan piedras preciosas extraídas por Gemfields en Zambia y Mozambique, señaló.