Economía

Las economías de peor desempeño en 2016 que bordean el desastre

Las economías de peor desempeño del mundo no recibirán ningún beneficio con las resoluciones de Año Nuevo de hacer mejor las cosas. Para muchas, 2016 sólo traerá más desilusiones, de acuerdo con previsiones de analistas.
Bloomberg
11 enero 2016 10:41 Última actualización 11 enero 2016 11:6
yuan (Reuters)

yuan (Reuters9

Las economías de peor desempeño del mundo no recibirán ningún beneficio con las resoluciones de Año Nuevo de hacer mejor las cosas. Para muchas, 2016 sólo traerá más desilusiones, dicen los economistas que participaron en una encuesta.

Venezuela, rica en petróleo, se contraerá 3.3 por ciento este año, el peor pronóstico de los 93 países de nuestro análisis, seguida por Brasil, con una calificación crediticia de basura; Grecia, cargada de deudas; y Rusia, arrasada por las materias primas.

EL CLUB DE LA RECESIÓN


El club al que nadie quiere pertenecer tiene algunas sorpresas. Entre las naciones con una probabilidad de 50-50 de tener dos trimestres de contracción está Taiwán. Su tasa de crecimiento anual se desaceleró drásticamente de 4 por ciento en el primer trimestre de 2015 a menos 0.6 por ciento en el tercer trimestre debido a la desaceleración de las exportaciones a China. Aun con un crecimiento previsto para este año de 1.2 por ciento, Ucrania, uno de los países de peor desempeño el año pasado, seguirá en riesgo. Los economistas calculan sus probabilidades de recesión en los próximos doce meses en 60 por ciento, las terceras más altas en un empate con Argentina.


AMÉRICA LATINA

Las perspectivas son sombrías para Venezuela, la última en el ranking: desde escasez de productos básicos como medicamentos a la caída del precio del petróleo, que representa el 95 por ciento de las exportaciones, el país se enfrenta a un tercer año consecutivo de PIB negativo. El partido de la oposición que tiene mayoría en el congreso por primera vez en 16 años permite a los inversores entrever una posibilidad de buenas noticias.

La situación no es mucho mejor en otros lugares del continente. El PIB 2016 de Brasil, sumado a la caída del año pasado, coloca al país en la peor recesión desde por lo menos 1901. Dos importantes agencias de calificación también rebajaron la calificación de su deuda soberana a “basura”.

En la vecina Argentina, el flamante presidente Mauricio Macri está orientando el país en otra dirección para evitar la catástrofe económica e impedir una caída del PIB este año. Macri, que asumió la presidencia el mes pasado, ya ha comenzado a implementar medidas destinadas a impulsar el crecimiento y controlar el déficit fiscal del país.

EUROPA

Grecia no fue expulsada del euro y logró recapitalizar su castigado sector bancario pero 2016 sigue estando lleno de desafíos. La economía se contraerá 1.8 por ciento, lo que hará que los cientos de miles de millones de dólares que aún debe Grecia sean mucho más difíciles de devolver. Un importante alivio de la deuda todavía se mostrará esquivo. A esto deben agregarse las tensiones que provoca en sus fronteras la llegada de inmigrantes que huyen de la violencia que impera en Siria.

Rusia seguirá en territorio negativo después de contraerse alrededor de un 3.6 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado, pero también doblará la esquina de la que probablemente sea su recesión más larga en más de dos décadas. Las sanciones de los Estados Unidos y la Unión Europea como también los bajos precios del petróleo, que representa el 40 por ciento de los ingresos del presupuesto del gobierno, se han hecho sentir.

Finlandia y Suiza también forman parte de la lista prevista de los diez países de peor desempeño en 2016. La primera se ve perjudicada por su cercanía geográfica y su dependencia económica de Rusia, mientras que la segunda todavía se ve afectada por la sorpresiva decisión del banco central de eliminar el techo cambiario, lo que redujo las exportaciones y el turismo.

ASIA


Se pronostica que, en medio de una deflación, Japón crecerá 1 por ciento este año, quedando rezagado respecto de muchos de sus vecinos que integran la lista de las economías de mejor desempeño de 2016. El gabinete del país hace poco aprobó un presupuesto récord para el próximo año fiscal, apostando a que el estímulo fiscal y la reforma del mercado laboral impulsarán el crecimiento.

Los pronósticos actuales son la mediana de estimaciones de la última encuesta de cada país llevada a cabo entre octubre y diciembre de 2015. El número total de economías estudiadas es de 93.

: