Economía

Las carencias sociales disminuyen con el Módulo de 2015

Las carencias de educación y acceso a los servicios de salud, así como a la seguridad social y servicios básicos en la vivienda, registraron bajas marginales, de acuerdo con datos disponibles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del INEGI.
Zenyazen Flores
21 julio 2016 22:23 Última actualización 01 septiembre 2016 14:26
Dr. Vagón

La carencia por acceso a los servicios de salud bajó de 18.1 por ciento a 16.9 por ciento de la población entre 2014 y 2015. (Tomada de http://fundacion.gmexico.com/)

Con los datos disponibles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del INEGI, las carencias sociales en materia de educación y acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios y servicios básicos en la vivienda y a la alimentación, reportaron reducciones, en línea con la tendencia observada en las mediciones de la pobreza del Coneval.

La carencia por acceso a la seguridad social es la que reportó la mayor disminución de las seis carencias que se reportan, al pasar en 2014 de 58.4 por ciento a 56.6 por ciento de la población total en 2015, que se traduce en una reducción de 70.0 a 68.7 millones de personas, de acuerdo con cálculos de El Financiero con base en la información del MCS 2015.

La carencia por acceso a los servicios de salud bajó de 18.1 por ciento a 16.9 por ciento de la población entre 2014 y 2015, que equivale a una reducción de 21.7 a 20.5 millones de personas, mientras que la carencia por acceso a la alimentación pasó de 23.3 a 20.4 por ciento, es decir, de 27.9 a 24.8 millones de personas.

economía

La carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda tuvo una baja al pasar de 21.2 a 20.4 por ciento, lo que representa una caída de 25.4 a 24.8 millones de personas, en tanto, la carencia por calidad y espacios de la vivienda disminuyó levemente de 12.3 a 12 por ciento, esto es una baja de 14.7 a 14.6 millones de personas.

El rezago educativo se redujo en el periodo de referencia de 18.6 a 17.9 por ciento de la población, que significa que bajó de 22.3 a 21.8 millones de personas.

Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del CEEY, señaló que la evolución de las carencias sociales en 2015 con base en el MCS en cuestión se debe a que posiblemente el operativo del levantamiento del Módulo se concentró en el ingreso en lugar de otro tipo de información y también a que en la reducción de algunas carencias intervienen programas sociales como ‘piso firme’.

Por su parte, Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza comentó que en algunas carencias como acceso a la seguridad social, a los servicios de salud y básicos en la vivienda tienen que ver más las políticas públicas que el propio ingreso, “por eso a la Sedesol le importa mucho que la gente conteste todo lo que tenga para bajar las carencias”.

LO QUE INCUMPLIÓ EL INEGI

De acuerdo con el Artículo 38 del Reglamento de la Ley general de Desarrollo Social, los censos, conteos y encuestas que lleve a cabo el INEGI deberán generar información suficiente para la medición de la pobreza y para su diseño se tomarán en cuenta las opiniones del Coneval y de la Sedesol.

Pero el Coneval señaló que el INEGI no los tomó en cuenta para el diseño del operativo de campo en el levantamiento del MCS 2015.

El INEGI informó que los resultados del MCS 2015 no serán comparables con años anteriores, lo que puede derivar en incumplimiento del Coneval para la medición de la pobreza.

El Coneval como organismo del Estado encargado de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza debe asegurar que la metodología de medición satisfaga 10 criterios, de los cuales están en entredicho al menos dos: 1) Realizar mediciones comparables a lo largo del tiempo y que 2) La metodología debe ser aplicable a partir de la información que proporciona el INEGI.

El Manual del Entrevistador del MCS 2015 suscribe de manera textual que para el levantamiento del Módulo se tomaron en cuenta las recomendaciones internacionales y los requerimientos de información de los diferentes usuarios, “cuidando la comparabilidad histórica”.

Aunque el INEGI indicó el viernes que si bien el MCS 2015 mantuvo su diseño conceptual y estadístico, las acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo hacen que el Módulo de este año “no sea comparable con los aspectos estadísticos previos”.

Todas las notas ECONOMÍA
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN