Economía

Las 10 carreras mejor pagadas en el primer trimestre de 2016

Química, sector financiero y la estadística fueron las carreras que encabezaron el listado de los mayores ingresos del Observatorio Laboral; de las 10 principales, sólo cuatro registraron un aumento en sus ingresos.
Redacción
28 junio 2016 20:11 Última actualización 28 junio 2016 20:20
UNAM LAB

Los proyectos del laboratorio se realizan con el apoyo de investigadores de institutos de la UNAM y de otros centros de investigación nacionales e internacionales. (Foto tomada de http://www.gacetadigital.unam.mx/)

Durante el primer trimestre del año, los ingresos profesionales no se recuperaron del impacto de las fluctuaciones cambiarias y por el contrario, se observó un deterioro en términos nominales toda vez que de las 10 principales carreras con mayores ingresos, sólo cuatro aumentaron sus percepciones, contra seis que redujeron el monto de las mismas en términos nominales.

De acuerdo con el reporte de las Carreras Mejor Pagadas al primer trimestre de 2016 de Observatorio Laboral, los químicos fueron los que vieron un mayor mejoramiento en el monto de sus percepciones, al situarse su ingreso promedio mensual en 29 mil 611 pesos, lo que significó un aumento de 35.5 por ciento en comparación con el año anterior.


Al cierre del primer trimestre de 2015 la profesión mejor pagada fue la de finanzas, banca y seguros, que en esta ocasión bajó al segundo lugar, con ingresos promedio mensuales de 22 mil 748 pesos, una reducción de 2.8 por ciento anual.

Otras de las carreras que registraron incrementos en el monto de sus percepciones fueron ciencias de la tierra y de la atmósfera (con un aumento de 7.3 por ciento), ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves (1.3 por ciento) y medicina (con un moderado 0.4 por ciento).

Las mayores bajas en las percepciones se dieron en las carreras dedicadas a la minería y extracción, con una reducción de 10.4 por ciento frente al año anterior; servicios de transporte, con una caída de 7.6; y estadística, que en un año se redujeron sus ingresos medios en 3.1 por ciento.

En lo que se refiere a las carreras que tuvieron una mayor presencia en el mercado laboral mexicano, están las relacionadas con la administración y gestión de empresas (812 mil 199 ocupados), contabilidad y fiscalización (730 mil 650) y con derecho (686 mil 888 personas).

Por género, las mujeres siguen teniendo una importante presencia en carreras con un perfil de atención a las personas; destacan la formación docente para educación básica, a nivel preescolar (97.7 por ciento), trabajo y atención social (92.2 por ciento) y enfermería y cuidados (86.6 por ciento).

Por su parte, las carreras con una mayor presencia de jóvenes (entre los 20 y los 24 años) en el mercado laboral son silvicultura (26.5 por ciento), manufacturas (19.5 por ciento) y tecnología y protección del medio ambiente (17 por ciento).

Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free