Economía

Las 10 carreras mejor pagadas en el primer trimestre de 2016

Química, sector financiero y la estadística fueron las carreras que encabezaron el listado de los mayores ingresos del Observatorio Laboral; de las 10 principales, sólo cuatro registraron un aumento en sus ingresos.
Redacción
28 junio 2016 20:11 Última actualización 28 junio 2016 20:20
UNAM LAB

Los proyectos del laboratorio se realizan con el apoyo de investigadores de institutos de la UNAM y de otros centros de investigación nacionales e internacionales. (Foto tomada de http://www.gacetadigital.unam.mx/)

Durante el primer trimestre del año, los ingresos profesionales no se recuperaron del impacto de las fluctuaciones cambiarias y por el contrario, se observó un deterioro en términos nominales toda vez que de las 10 principales carreras con mayores ingresos, sólo cuatro aumentaron sus percepciones, contra seis que redujeron el monto de las mismas en términos nominales.

De acuerdo con el reporte de las Carreras Mejor Pagadas al primer trimestre de 2016 de Observatorio Laboral, los químicos fueron los que vieron un mayor mejoramiento en el monto de sus percepciones, al situarse su ingreso promedio mensual en 29 mil 611 pesos, lo que significó un aumento de 35.5 por ciento en comparación con el año anterior.


Al cierre del primer trimestre de 2015 la profesión mejor pagada fue la de finanzas, banca y seguros, que en esta ocasión bajó al segundo lugar, con ingresos promedio mensuales de 22 mil 748 pesos, una reducción de 2.8 por ciento anual.

Otras de las carreras que registraron incrementos en el monto de sus percepciones fueron ciencias de la tierra y de la atmósfera (con un aumento de 7.3 por ciento), ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves (1.3 por ciento) y medicina (con un moderado 0.4 por ciento).

Las mayores bajas en las percepciones se dieron en las carreras dedicadas a la minería y extracción, con una reducción de 10.4 por ciento frente al año anterior; servicios de transporte, con una caída de 7.6; y estadística, que en un año se redujeron sus ingresos medios en 3.1 por ciento.

En lo que se refiere a las carreras que tuvieron una mayor presencia en el mercado laboral mexicano, están las relacionadas con la administración y gestión de empresas (812 mil 199 ocupados), contabilidad y fiscalización (730 mil 650) y con derecho (686 mil 888 personas).

Por género, las mujeres siguen teniendo una importante presencia en carreras con un perfil de atención a las personas; destacan la formación docente para educación básica, a nivel preescolar (97.7 por ciento), trabajo y atención social (92.2 por ciento) y enfermería y cuidados (86.6 por ciento).

Por su parte, las carreras con una mayor presencia de jóvenes (entre los 20 y los 24 años) en el mercado laboral son silvicultura (26.5 por ciento), manufacturas (19.5 por ciento) y tecnología y protección del medio ambiente (17 por ciento).

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta