Economía

Lanzan Segunda Subasta Eléctrica para todas las tecnologías

La Sener autorizó la convocatoria de la Segunda Subasta de Largo Plazo, a través de la que  los generadores de energía eléctrica puedan suscribir contratos a Largo Plazo con la CFE.
Sergio Meana
28 abril 2016 19:22 Última actualización 28 abril 2016 19:32
energía eléctrica

(Bloomberg)

La Secretaría de Energía (Sener) informó que hoy autorizó la convocatoria de la Segunda Subasta de Largo Plazo, la cual se publicará mañana en el Diario Oficial de la Federación por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Las fechas importantes de este proceso son las siguientes:

- Publicación de la convocatoria 29 abril

- Publicación de la versión inicial de bases de licitación 13 mayo

- Publicación de ofertas de compra aceptadas 4 julio

- Presentación de ofertas de venta – aspectos técnicos 1 a 5 agosto

- Presentación de ofertas de venta – aspectos económicos 21 septiembre

- Análisis de ofertas y proceso iterativo de re-ofertas a partir del 22 septiembre

- Fallo (fecha límite) 30 septiembre


Dicha subasta tiene por objeto que los generadores de energía eléctrica puedan suscribir contratos a Largo Plazo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien es el suministrador de servicios básicos.

En la subasta, tanto las empresas privadas como las públicas, incluyendo la propia CFE, competirán para vender la energía eléctrica en las mejores condiciones para los usuarios finales.

La Segunda Subasta de Largo Plazo se basará en el mismo diseño utilizado en la primera subasta. En particular, se permitirá a todas las tecnologías de generación competir entre ellos para ofrecer sus productos en los mejores términos de precio y calidad.

Además, se volverá a tomar en cuenta las diferencias en el valor de la energía entregada en distintos lugares del país, para que no solo se compre la energía más barata, sino que también se compre la energía donde el sistema eléctrico la requiere más.

Adicionalmente, la Segunda Subasta de Largo Plazo tomará en cuenta las experiencias de la primera subasta y los comentarios recibidos de sus participantes, a fin de mejorar el proceso y su ejecución. En particular, se incorporarán ajustes basados en más de 2 mil comentarios recibidos durante la primera subasta. Asimismo, se mejorará el sitio web de la subasta a fin de agilizar la comunicación e intercambio de datos con los participantes.

Con este mecanismo se busca que, a través de las energías limpias, la generación de energía eléctrica sea menos dependiente de los combustibles fósiles y que, por medio de las fuentes firmes, se asegure que el servicio eléctrico sea continuo y confiable.

Asimismo, las subastas facilitan la realización de nuevas inversiones en plantas de energías limpias (fotovoltaica, solar, hidráulica y geotérmica), para que México cumpla sus metas y cuente con un medio ambiente más limpio al mínimo costo posible.

Al igual que en la Primera Subasta de Largo Plazo, la SENER y el CENACE hacen hincapié en su compromiso para que esta segunda etapa se caracterice por su transparencia y que en todo momento los participantes tengan información oportuna sobre el proceso de la misma.

Adicionalmente, una vez completada la subasta, el público podrá comprobar los resultados y que el proceso de selección se haya realizado conforme al procedimiento oficial.

La Sener informó también que la primera subasta cumplió sus objetivos, al asignar contratos para una gran cantidad de energía limpia (aproximadamente 5.4 millones de megawatt-horas por año, el 85% de la cantidad máxima solicitada), a precios muy bajos (menos de 48 dólares por megawatt-hora, entre los resultados más económicos del mundo) y con un diverso rango de empresas ganadoras (11 empresas diferentes, con la participación de México, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá y China).

: