Economía

Lanzan programa de CKDes por 10 mil mdp

I Cuadrada, plataforma especializada en el manejo e inversión
de capital institucional en proyectos de infraestructura, lanzará un certificado de capital de desarrollo que ya se encuentra totalmente destinado a proyectos hospitalarios, carreteros y
de servicios petroleros.
Sergio Meana/Baude Barrientos
14 agosto 2014 0:43 Última actualización 14 agosto 2014 5:0
Etiquetas
Dinero

I1 lanza hoy un CKD por 10 mil millones de pesos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy se activará en pizarra uno de los programas de certificado de capital de desarrollo (CKDes) más grandes en los últimos años en el país por un monto total de 10 mil millones de pesos, por parte de I Cuadrada (I2), una plataforma especializada en el manejo e inversión de capital institucional en proyectos de infraestructura que regresa al mercado.

Bajo la intermediación de Accival, I2 ofrece al público inversionista 20 millones de CKDes, por un monto de dos mil millones de pesos, bajo el mecanismo de llamadas de capital; es decir, levantará del mercado sólo los recursos que necesita de su monto máximo.

Los valores de tipo bursátiles fiduciarios no amortizables tendrán una vigencia de 15 años, que dependerá del comportamiento de las inversiones y el desempeño de las mismas.


Jerónimo Gerard, presidente y director general del Consejo de la empresa, explicó que hay dos razones coyunturales por las que un fondo de infraestructura pudo levantar un monto de tal magnitud y una tercera es atribuible a la confianza de los inversionistas en la marca.

“Hay dos razones uno yo creo que el momento del presidente Peña Nieto es muy bueno, con las reformas y las perspectivas, número dos hicimos un buen trabajo en el primer fondo que levantamos y número tres que los proyectos están siendo cada vez más grandes.

Las posturas fueron superiores a lo ofertado por lo que se sobresuscribió el Fondo, explicó en entrevista con EL FINANCIERO.
El fondo está dividido en dos partes: activos nuevos y activos maduros, como centros comerciales terminados, que serán comprados para ser operados.

“Tiene una parte de activos greenfield nuevos que es básicamente el 65 por ciento de esos 10 mil millones y el otro 35 por ciento es comprar activos estabilizados que quiere decir empresas constructoras principalmente que tienen activos que ya los terminaron que necesitan un take-out de alguien que lo quiera quedarse con la perpetuidad”, señaló Gerard.

Ya está totalmente comprometido el fondo en proyectos que les son adecuadas, adelantó Gerard.

“Está totalmente comprometido en proyectos hospitalarios, carreteros y algunos de servicios petroleros y ya sería el segundo fondo que ya estamos levantando”, dijo. A finales de 2010 colocó el primer fondo por un monto de 3 mil millones de pesos.

Según datos de 414 Capital, el monto máximo del programa de I Cuadrada es el más elevado de los CKDes existentes y de los que están en espera de colocar, seguido por el de EXI de infraestructura por siete mil millones de pesos, posteriormente, Axis del sector energético.
Gerard indicó que las Afores fueron los principales inversionistas interesados en los títulos.

La emisión de Certificados Bursátiles estará dividida en 50 Series, numeradas de la 1 a la 50.