Economía

Lanzan prebases de línea que conectará a la CDMX con energía eólica de Oaxaca

Este lunes inició el proceso para que una firma privada construya una línea de transmisión en México que conectará con energía el Istmo de Tehuantepec con la Ciudad de México. En noviembre quedará lista la convocatoria. 
Sener

La línea podrá transportar tres mil megawatts de energía con una tensión de 500 kilovatios. (Tomada de Twitter.com/SENER_mx)

El primer proceso para que una empresa privada construya una línea de transmisión en México que conectará energía del Istmo de Tehuantepec con la Ciudad de México inició este lunes con la publicación de las prebases por parte de la Secretaría de Energía.

La línea de transmisión tendrá una inversión estimada de mil 700 millones de dólares. 

Con este proyecto la electricidad limpia producida con generadores eólicos e hidroeléctricos podrá llegar al centro del país donde se encuentra la mayor demanda de luz, indicó Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El trasporte de electricidad llegará a una subestación de Yautepec, Morelos, y de ahí, la energía se distribuirá a la Ciudad de México. 

La línea tendrá una longitud de 600 kilómetros lineales que beneficiará a quienes quieran instalar nuevas plantas de generación entre la capital y Oaxaca.

"La región que atraviesa esta línea se volverá mas atractiva para plantas de generación. En especial para las adjudicadas en la segunda subasta eléctrica", indicó Hernández Martinez.

La línea podrá transportar tres mil megawatts de energía con una tensión de 500 kilovatios.

En noviembre quedará lista la convocatoria y las bases para que en febrero de 2017 se entreguen las propuestas y en abril se elija al ganador.

Se espera que para 2020 la línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje (HCDV, por sus siglas en inglés) entre en operación.

Al ser de esta tecnología se permite reducir pérdidas técnicas hasta en ocho por ciento, es decir, la cantidad de luz que se pierde en el trayecto es menor.

La empresa ganadora deberá financiar, construir, dar mantenimiento y posteriormente transmitir los activos de vuelta a CFE.

Esto ocurre, debido a que la Constitución describe a la transmisión como la actividad de transportar la luz, como una actividad estratégica del Estado, es decir exclusiva para las empresas del gobierno, pero con contratos es posible por primera vez que las privadas participen en esta actividad.

: