Economía

Lagarde y Juncker advierten sobre riesgos por reestructura de deuda griega

La directora gerente del FMI habló de las consecuencias que traerá para las finanzas del mundo que un partido que se opone a las políticas de rescate en Grecia encabece las preferencias electorales. También llamó al BCE a compartir los riesgos de asumir cualquier programa de compra de bonos.
Reuters
19 enero 2015 8:57 Última actualización 19 enero 2015 9:5
Jean-Claude Juncker

Cualquier gobierno griego tendrá que seguir con las reformas, dijo el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

DUBLÍN.- La jefa del Fondo Monetario Internacional advirtió a Grecia que habría consecuencias de producirse una reestructuración de su deuda tras unas elecciones en las que un partido que se opone al rescate internacional encabeza los sondeos.

"En principio, los esfuerzos colectivos son bienvenidos, pero al mismo tiempo una deuda es una deuda y es un contrato", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al Irish Times en una entrevista el lunes al ser consultada por la idea general de la celebración de una conferencia sobre la deuda.

"No pagar, reestructurar, cambiar las condiciones tiene consecuencias en la firma y en la confianza en la firma", sostuvo.


El diario añadió que Lagarde se reservó su opinión acerca de si la carga de deuda de Grecia, que equivale a 175 por ciento de su Producto Interno Bruto anual, es sostenible.

El partido de izquierda Syriza, que amplió su ventaja sobre los conservadores en las encuestas de intención de voto de cara a los comicios del 25 de enero, ha dicho que acabará con la austeridad impuesta por el rescate y pedirá a sus interlocutores internacionales renegociar las deudas de Grecia y de otros países de la Zona Euro.

Su líder Alexis Tsipras ha sugerido una conferencia inspirada en una reunión celebrada en Londres en 1953 en las que las potencias occidentales acordaron recortar a la mitad la deuda de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. En diciembre, Tsipras pidió un "momento de solidaridad" parecido con Grecia.

Por otra parte, Lagarde señaló que el amplio respaldo la semana pasada del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo a la compra de deuda pública por el Banco Central (BCE) proporcionaría "comodidad" a las opciones que tienen disponibles.

"Desde luego esperamos que el BCE siga apoyando la recuperación en Europa. Es necesario. No puede ser el único en hacerlo, pero tiene que hacer lo que tiene que hacer", dijo antes de la reunión de política monetaria que el BCE sostendrá este jueves.

El Banco Central Europeo debería asegurar que cualquier programa de alivio cuantitativo en el que se embarque comparta tanto riesgo como pueda entre sus miembros, aseguró la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los mercados esperan que el BCE anuncie el jueves que comenzará a imprimir dinero para comprar bonos gubernamentales en países de la Zona Euro para impedir una deflación.

"Mientras más eficiente sea, mientras haya más mutualización, mejor", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa tras ser consultada sobre la idea de que bancos centrales individuales asuman la responsabilidad por pérdidas sobre sus bonos nacionales.

CUALQUIER GOBIERNO GRIEGO DEBERÁ CONTINUAR CON LAS REFORMAS: JUNCKER

En Bruselas el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que cualquier nuevo gobierno griego tendrá que cumplir los compromisos de sus predecesores y continuar con las reformas.

Sus comentarios suponen una clara advertencia al partido izquierdista Syriza de Grecia, que está consolidando su liderazgo en los sondeos de cara a las elecciones del 25 de enero por encima los conservadores en el gobierno.

Syriza ha prometido poner fin a las políticas de austeridad, retirar algunas reformas, detener las privatizaciones y renegociar la deuda del país.

"Cualquier gobierno futuro elegido en Grecia tendrá que respetar los compromisos ya contraídos y mantener el rumbo de las reformas y la responsabilidad fiscal", dijo Juncker a Reuters en un comunicado.

"Europa estará al lado de Grecia. Pero Europa también espera que Grecia se atenga a sus compromisos con sus socios", añadió.

Los comicios griegos serán seguidos de cerca por los mercados financieros, temerosos de que una victoria de Syriza desencadene un enfrentamiento con los acreedores del país -la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional- y desate una nueva crisis financiera.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg