Economía

Lagarde, culpable por 'negligencia'; la exentan de pena

La directora del FMI fue declarada culpable por "negligencia" en un juicio en Francia por cargos relacionados a su paso por el Gobierno francés como ministra de Finanzas.
Agencias
19 diciembre 2016 8:28 Última actualización 19 diciembre 2016 15:4
Lagarde

(Bloomberg)

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue declarada culpable por "negligencia" en un juicio en Francia, al no haberse opuesto en 2008, cuando era ministra de Finanzas, a un pago de 400 millones de euros (417 millones de dólares) en un arbitraje estatal a un magnate.

A pesar de la decisión, los jueces no presentaron ninguna sentencia condenatoria en el caso por su decisión de permitir el inusual pago del arbitraje fuera de los tribunales.

Su abogado dijo inmediatamente después de la decisión que su equipo apelará el dictamen.

Lagarde, la primera mujer en convertirse en ministra de Hacienda de un país del Grupo de los Ocho y en ser nombrada directora del FMI, está siendo juzgada por su papel en un fallo arbitral de 2008 que entregó 403 millones de euros (425 millones de dólares) a un magnate francés, Bernard Tapie, entonces un aliado del presidente Nicolas Sarkozy.

La funcionaria internacional, de 60 años, niega haber cometido delito.El juicio durará hasta el 20 de diciembre.

La decisión judicial podría provocar una nueva crisis de liderazgo en el Fondo Monetario Internacional después de que el predecesor de Lagarde, Dominique Strauss Khan, dimitió en 2011 por un escándalo sexual.


Con información de AFP y Reuters